Tag:

cultura

marzo 11, 2024

UDEP organiza el concierto “Música contemporánea para piano y ondas Martenot”

El Centro Cultural de la Universidad de Piura organiza este concierto que tendrá lugar el 22 de marzo, a partir de las 7 de la noche. Lo dirige el pianista y ondinista Daniel Áñez.

marzo 4, 2024

Carnavales, más allá de la fiesta

Los carnavales son mucho más que una fiesta colorida y alegre que se desarrolla en distintos lugares del Perú y el mundo.

noviembre 20, 2023

Un mundo de festivales

La activación de un volcán es un acontecimiento que suele causar temor; sin embargo, en la isla griega Santorini se recuerda todos los años una erupción volcánica de hace siglos mediante un festival.

octubre 20, 2023

Gestores culturales nacionales se reúnen en un tercer encuentro en la UDEP

Profesionales y estudiantes provenientes de distintas intuiciones del país, se congregaron para reflexionar, compartir experiencias y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta la gestión cultural a nivel local, regional y nacional.

octubre 16, 2023

La Semana de Humanidades de la UDEP celebrará el conocimiento y la cultura

Durante una semana, en la UDEP habrá una serie de charlas, coloquios y actividades culturales; y, además, se celebrarán los 20 años del programa académico de Historia y Gestión Cultural.

septiembre 25, 2023

Cultura, identidad y ciudadanía

La cultura es como una moneda, tiene dos caras: por medio de ella, el ser humano puede expresar sus creaciones y pensamientos más honorables; y, también, puede mostrar lo más sórdido y ruin que puede llegar a ser una persona.

agosto 8, 2023

Hoy comienza “Vibraciones. X Festival Internacional de Vibráfono y Marimba”

En esta fiesta musical participan 15 artistas de jazz, latin jazz, música clásica, fusión y música peruana, de distintas partes del mundo. Se desarrollará del 8 al 17 de agosto, Miraflores-Lima.

julio 3, 2023

Afroperuanos, religiosidad y cultura

Los africanos traídos al virreinato peruano aportaron creencias y cultura propia de cada una de las zonas de donde venían y, con ello, contribuyeron a la formación de la Nación peruana.

febrero 8, 2023

De ciudades normales y cultura

Estamos hablando de cómo se puede desarrollar la cultura en unas circunstancias comunes en muchos rincones del mundo. Ese es solo un caso, de los muchos ejemplos de municipalidades de tipo medio que desarrollan una importante vida cultural.

noviembre 21, 2022

Realizan Exposición pública del artista Francisco González Gamarra en Miraflores

Hasta el 30 de noviembre se podrá visitar la exposición “Rostros de nuestra nación”, localizada al frente de la Municipalidad de Miraflores, que exhibe 18 retratos de personajes históricos.

octubre 28, 2022

La cultura como objetivo mundial

Ya es tiempo de que la cultura sea puesta en escena al mismo nivel que otros sectores; que se incluya en los planes de desarrollo y, también, en las propuestas de los gobiernos regionales y locales.

octubre 11, 2022

Los tesoros culturales de la Universidad de Piura

En la Universidad de Piura, se ha registrado, de momento y, gracias a los alumnos de Historia y Gestión Cultural, una lista de 32 colecciones y bienes en los campus de Piura y Lima.

octubre 7, 2022

La UDEP está en la I Feria Internacional del Libro Letras Libres en Piura

Del 7 al 23 de octubre, en la Plaza de Armas de Piura, se desarrolla una nueva feria de libros con la participación de más de 45 expositores, entre editoriales, librerías, distribuidores y gestores culturales.

agosto 22, 2022

Día del Folclore: “Cada lugar del Perú tiene expresiones culturales valiosas”

Víctor Velezmoro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UDEP, destaca la importancia de conmemorar el Día del Folclore en el Perú, un país cargado de variedad cultural y artística.

abril 17, 2022

Semana Santa: cultura, tradición y religiosidad

En el marco de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, Ruth Rosas y Laura Albornoz, profesoras de la Universidad de Piura, explican el recorrido histórico y el impacto cultural que tiene esta festividad en la sociedad peruana y piurana.

enero 31, 2022

¿Hacia una ley de museos? Consideraciones importantes

Los museos son espacios de comunicación, y la exposición es su vehículo de realización por excelencia; es un discurso y, en ese sentido, es un espacio de creación, lo que debe ser profundamente respetado y no constreñido.