Tag:

Democracia

febrero 15, 2023

“En democracia, estamos ad portas de un cataclismo institucional”

El doctor José Luis Sardón, profesor de la Universidad de Piura, reflexiona sobre el estado de la democracia en nuestro país, recientemente calificada como “democracia defectuosa”, según el informe de índice de democracia-2023 de The Economist.

febrero 1, 2023

“Un conjunto de reformas no solucionará los problemas de gobernabilidad”

En medio de protestas por un descontento político, se debaten posibles reformas políticas. Al respecto, el doctor Carlos Hakansson explica la importancia de estas y del fortalecimiento del Estado de Derecho.

octubre 4, 2021

Sociedad democrática y participación periodística

Una sociedad democrática es una sociedad donde operan cientos de organizaciones privadas (locales, nacionales y hasta internacionales), que ofrecen a las personas la oportunidad de ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

agosto 17, 2021

Un trabajo conjunto, transparente y eficiente

Del gobierno esperamos una gestión transparente y eficiente. Exigimos funcionarios públicos con capacidad profesional y probidad, y muestras claras de respeto a la Constitución y en democracia.

junio 7, 2021

Y después de hoy, ¿qué?

Este proceso y campaña electoral han sido difíciles, polémicos, convulsos; sin embargo, pese a todo, e independientemente de los resultados de los comicios, este es un proceso democrático: ejercicio del derecho a la libre elección.

febrero 15, 2021

Familia y democracia

El deber de los padres es hacer que cada miembro de la familia, empezando por ellos mismos, sea un poco mejor cada día; que aprenda a obrar con competencia y rectitud.

noviembre 30, 2020

Todos podemos construir una mejor democracia

La construcción y consolidación de nuestra democracia depende de todos, de los entes electorales, que vienen trabajando para generar confianza; de los partidos políticos, asegurando mejores candidaturas y un proceso transparente y limpio.

noviembre 11, 2020

Presidencia sin legitimidad social

Lo que estamos viviendo son los terribles síntomas de una enfermedad crónica que tiene su origen en el egoísmo social, donde lo más importante es vencer al enemigo político.

octubre 5, 2020

Urge la conexión ciudadana con los partidos políticos

El doctor Hakansson destaca la importancia de lograr una verdadera vigencia del estado de derecho en nuestro país y el rol de los partidos políticos como elementos fundamentales en la clase política.

septiembre 15, 2020

Dr.Hakansson: “Los partidos son la célula básica de la clase política”

En el Día Internacional de la Democracia, el doctor Carlos Hakansson, docente de la Universidad de Piura, realiza un análisis de la hoy debilitada democracia peruana y esboza propuestas para reforzarla.

junio 4, 2020

El estado de derecho y el arlequín de la corte

Respeto a la Constitución y las leyes. Si no exigimos eso, dejamos de ser ser ciudadanos y nos convertimos en vasallos que piden limosnas a los detentadores del poder para acceder a nuestros derechos.

agosto 14, 2019

Docente de la UDEP participó en un congreso sobre el globalismo y el futuro de la democracia

En el evento internacional, desarrollado en España, la doctora Yolanda Espiña coorganizó un panel temáticó sobre la emergencia de principios y papel de la educación en la construcción democrática de sociedades avanzadas multiculturales.

febrero 18, 2019

La institución presidencial

La figura del Presidente no puede estar ligada a un conflicto de intereses con el Estado, pues cualquier irregularidad de este tipo afecta su credibilidad y, en consecuencia, su legitimidad para continuar ejerciendo el cargo

noviembre 22, 2018

Luis Castillo: “No se está atendiendo lo medular de las cuatro cuestiones, sino lo coyuntural”

Algunas reflexiones sobre el referéndum en tiempos convulsos fue el tema que abordó el doctor Luis Castillo en el coloquio Reforma del sistema político y judicial, organizado por la Facultad de Derecho.

noviembre 28, 2017

Las consecuencias del caso Lava Jato

Sus peores efectos se producirán en las próximas elecciones generales (2021). El desprestigio de la clase política, empieza a producir una sensación de incertidumbre sobre los futuros candidatos y sus credenciales democráticas.

febrero 13, 2017

Populismo e informalidad

El doctor Carlos Hakansson, docente de la facultad de Derecho, reflexiona sobre la falta de una formación al ciudadano que le enseñe tanto sus derechos como sus deberes con el Estado y la Sociedad.