Tag:

derecho internacional

agosto 27, 2021

Dra. Mosquera: “Con los talibanes habrá cambios dentro y fuera de Afganistán”

El poder talibán en Afganistán cambiará no solo aspectos sociales y económicos del país, sino también evidencia otros problemas como el migratorio y de refugiados, en el mundo, señala la profesora Susana Mosquera.

junio 14, 2021

Responsabilidad del Estado en relación a los extranjeros: la migración.

El principal problema para la efectiva protección de los derechos de la población migrante radica en el hecho de que las normas internacionales Derechos Humanos en la materia no cuentan con un órgano de control.

enero 13, 2020

Escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán

Hasta la fecha, los controles internos entre poderes han funcionado correctamente y la amenaza de una guerra con Irán parece haberse disipado, pero el episodio deja dos negativos efectos.

octubre 18, 2017

Una guerra nuclear sería un suicidio

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos mantiene los ojos del mundo en alerta. Si se diera una guerra nuclear entre ambos países, medio planeta podría desaparecer de inmediato, asegura la doctora.

octubre 13, 2015

Más de cien universitarios se reúnen en Piura en el UDEP MUN

Con la participación de 110 estudiantes de distintas universidades del país, este miércoles se inicia la simulación del modelo de Naciones Unidas en el UDEP MUN.

agosto 26, 2015

Alumnos de Derecho convocan a universitarios para el primer UDEP MUN

Simulación del Modelo de Naciones Unidas será la primera experiencia en el norte del país. Hasta el 26 de setiembre se puede postular para integrar los 6 comités que funcionarán.

mayo 22, 2015

“Los sistemas que protegen los derechos humanos no distinguen credos políticos”

Integrante del Tribunal Constitucional reta a los jóvenes a defender el Derecho Internacional, durante las Cuartas Jornadas de Derechos Humanos realizadas en Piura.

mayo 22, 2015

“La pena de muerte no resuelve la inseguridad ciudadana”

Reconocido jurista alemán participó en las Cuartas Jornadas de Derechos Humanos que organizó la Facultad de Derecho. Señaló que en países que aplican esta medida, la violencia no cesa.

mayo 29, 2014

¿La unión homosexual evitará discriminación?

El proyecto de unión civil no matrimonial a la luz del derecho internacional de los derechos humanos. O dicho de otro modo, ¿los organismos de control del derecho internacional le

febrero 11, 2014

Triángulo terrestre: “Solo queda que lo sometan a solución arbitral”

Ante el envío de una nota de protesta por parte del gobierno chileno, la especialista en Derecho Internacional, Susana Mosquera, brinda precisiones en torno al reclamo de soberanía que podría llevar al Perú a un arbitraje internacional.

febrero 3, 2014

La última frontera

Si en efecto, como promete el Perú, este es el último y definitivo asunto en cuestiones de soberanía que le quedaba pendiente al país, muy bienvenida es la sentencia que ayer dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). No obstante, dada la complejidad que presenta el trazado de la delimitación que ha […]

enero 27, 2014

Fallo de La Haya: “Cada una de las partes puede sentirse ganadora”

La Dra. Susana Mosquera, especialista en Derecho Internacional, analiza el fallo de la Corte de La Haya.

septiembre 27, 2013

Caso La Haya: “El primer éxito del Perú es la sentencia misma”

La Dra. Susana Mosquera, docente de la Facultad de Derecho, opina sobre el próximo fallo de la Corte de la Haya en la disputa marítima entre Perú y Chile; y sobre el futuro de ambos países después de la sentencia.

julio 10, 2013

“Con Bolivia no se cumplieron los acuerdos internacionales”

Cuatro países europeos le negaron su espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia, la semana pasada. La Dra. Susana Mosquera, docente de la Facultad de Derecho, analiza este impasse diplomático.