Tag:

desastres naturales

abril 3, 2023

“Deberíamos estar preparados siempre para resistir los embates de la naturaleza”

Los eventos naturales desencadenados este verano en distintas ciudades del país, como las intensas lluvias, deslizamientos, huaicos e inundaciones, han develado, una vez más, las múltiples falencias de prevención que existen en la región y el país en general.

marzo 31, 2023

Tomemos medidas oportunas. ¡Viene El Niño!

Estas recientes versiones de Niños “costeros, ciclónicos”, nombres de compromiso, son más bien puntuales, menos peligrosas que un fenómeno normal de El Niño, en los que las lluvias pueden durar muchas semanas y la acumulación de aguas es muy peligrosa.

noviembre 29, 2021

Renacer: el primer proyecto transmedia colaborativo entre Perú y Chile

Estos últimos meses, universitarios de ambos países unieron fuerzas creativas, para llevar a cabo un proyecto transmedia, que relata 24 historias de sobrevivientes, peruanos y chilenos, de los más fuertes desastres naturales.

mayo 31, 2021

Día Nacional de la Solidaridad y la Reflexión sobre los desastres naturales: ¿Por qué es importante la solidaridad?

Las situaciones de crisis o desastres nos recuerdan, en primer lugar, que no somos infalibles; y precisamente por ello, también ponen de manifiesto lo mucho que los seres humanos nos necesitamos unos a otros.

agosto 23, 2019

El doctor Jorge Reyes verá inundaciones y prevención efectiva de desastres en un evento en China

Del 3 al 23 de setiembre, el doctor Reyes estará en la República China para participar en el “Seminario de inundaciones”, organizado por Zhongnan Engineering Corporation Limited of Powerchina.

julio 19, 2019

Expertos juristas de España, Colombia y Perú expondrán en el congreso sobre desastres naturales

¿Hay leyes que regulen la gestión de desastres o las contrataciones en estados de emergencia?, y, ¿para los planes de reconstrucción o las ayudas internacionales? Estas son algunas de las cuestiones que abordarán los ponentes.

julio 11, 2019

UDEP se une al pesar causado por el fallecimiento del científico peruano Julio Kuroiwa

“El objetivo de mi vida es reducir al máximo las enormes pérdidas humanas y materiales que podría generar un terremoto y tsunami de gran magnitud”, dijo el Ing. Julio Kuroiwa, cuando recibió el Premio Campodónico.

agosto 23, 2018

Científicos ingleses y peruanos analizan riesgos de desastres en norte peruano

Cuarenta investigadores de universidades de Reino Unido y Perú, se reúnen en campus Piura de la Universidad de Piura, para elaborar un diagnóstico y proponer soluciones que mejoren la gestión de desastres por inundaciones.

enero 9, 2018

UDEP será la sede del Congreso de la Asociación Peruana de Economía

Como parte del evento académico, del 19 al 27 de marzo se llevará a cabo el VII International Workshop for Young Economists de Lima School of Economics.

febrero 12, 2016

EE.UU. capacita a piuranos en la creación de mapas digitales útiles para la preparación ante desastres

La Embajada de los Estados Unidos inició el Workshop Mapgive, para capacitar a 50 participantes, entre estudiantes de la UDEP, funcionarios del Gobierno Regional y del Instituto de Defensa Civil, en el uso del OpenStreetMap.

enero 9, 2013

A 30 años de El Niño de 1982-83

En 1983, vivimos uno de los veranos más lluviosos de la historia regional