Tag:

El NIño costero

diciembre 4, 2023

¿Qué pasará con El Niño el verano 2024?

Hablamos de Niño Costero para referirnos al calentamiento superficial del mar en el litoral norperuano, en la que los científicos llaman “región Niño 1+2”; con impactos en la costa norte y, eventualmente, más al sur (ya hemos dicho que hay variantes).

agosto 11, 2023

Cuatro escolares ganan el concurso de Periodismo sobre El Niño Costero

En este concurso, organizado por el programa de Periodismo y la gerencia Comercial y de Marketing de la UDEP, participaron escolares de 4to y 5to de secundaria de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

marzo 27, 2023

¿Cómo recuperar la imagen del Perú tras las crisis, el Yaku y otros eventos?

El turismo se ha recuperado notablemente en el mundo, tras la pandemia; pero, en el Perú se sumaron la crisis política y social, y el Yaku. La magíster Coello explica el impacto de esto sobre el turismo y los planes para su recuperación.

noviembre 9, 2020

El estrés hídrico pone en jaque las actividades productivas de Piura

Si no ahorra y gestionar mejor el recurso hídrico, la proyección podría ser nada alentadora: escasez de agua para consumo humano, para fines agrícolas y para generar electricidad, entre otros problemas.

julio 24, 2020

¿Construir o reconstruir?

Habrá mucho trabajo en construcción; pero, hay que definir qué es lo que realmente necesita la Piura y qué queremos para el futuro, por ejemplo, para el 2032, cuando Piura celebre 500 años.

febrero 4, 2019

UDEP y Virginia TECH: juntos por la recuperación de los espacios públicos

A dos años de la catástrofe provocada por El Niño Costero, la UDEP y Virginia Tech trabajan en conjunto para mejorar las zonas de integración de la comunidad de Pedregal Grande y La Campiña, Catacaos.

diciembre 17, 2018

Explican la importancia del radar de lluvias que se instalará en la UDEP

La conferencia mostró los beneficios que traerá consigo la implementación del Radar de lluvias, además y, en este marco, se informó sobre la alianza entre la Universidad de Marburg y la Universidad de Piura.

agosto 15, 2018

UDEP será sede del taller internacional sobre la resiliencia para la gestión de desastres por inundaciones

Del 20 al 23 de agosto tendrá lugar el taller “Building Resilience in Flood Disaster Management in Northern Peru” que tendrá lugar en Campus Piura de la UDEP, con el auspicio de los fondos Newton

mayo 3, 2018

Arquitecto de la UDEP está entre los mejores de Latinoamérica

El proyecto Módulo de Vivienda sostenible – Niño Costero, del arquitecto Carlos Pastor Santa María, ha sido designado por el jurado del concurso Young Architects in Latin America, como remarcado entre los 201 proyectos presentados.

diciembre 13, 2017

¡Perú en el mundial del mango!

Durante años, el Perú se ha mantenido dentro de los cinco primeros países exportadores de mango en el mundo. La campaña actual estima exportar 180 000 toneladas, junto con México, India, Tailandia y Brasil.

noviembre 27, 2017

Exposición sobre impacto del FEN realizan niños de San Pablo, Ciudad Noé y San Lucas de Colán

“Tomar fotos ha sido muy importante para mí. Me ayudó a superar la tristeza que nos causó la inundación del río que se llevó mi casa en Catacaos”, expresa Heydi, una de las pequeñas fotógrafas.

noviembre 23, 2017

Voluntarios UDEP finalizan programa social realizado con las Naciones Unidas

Durante tres meses, los alumnos de diversas facultades ayudaron a las poblaciones vulnerables luego del fenómeno El Niño Costero.

noviembre 7, 2017

Impacto del Niño costero en la campaña de uva de mesa 2017 – 2018

Ya inició la cosecha de uva de mesa en Piura y es un hecho que tendrá menor rendimiento y, por ende, menos volumen exportable, tras el fenómeno climático El Niño costero de inicios de año.

junio 20, 2017

El rol de la comunicación en situaciones de emergencia

Una mala gestión en estas situaciones, puede originar grandes y negativos efectos, por la desinformación o deficiente información, en las personas afectadas, Muchos de nosotros lo vivimos hace poco más de dos meses.

mayo 19, 2017

Propuestas de la UDEP para el manejo del río serán evaluadas por Autoridad de la Reconstrucción

El director de la Autoridad de la Reconstrucción del Cambio recordó que la Universidad de Piura tiene uno de los principales centros de hidrología e ingeniería sanitaria del país, y “rica información que debe utilizarse”.

mayo 2, 2017

Más vale tarde que nunca

Luego de la aprobación de la Ley de la Reconstrucción, el Estado peruano debe poner énfasis en la inversión pública para contar con una infraestructura acorde con las necesidades de los ciudadanos.