Tag:

Enrique Banús

noviembre 20, 2023

Un mundo de festivales

La activación de un volcán es un acontecimiento que suele causar temor; sin embargo, en la isla griega Santorini se recuerda todos los años una erupción volcánica de hace siglos mediante un festival.

febrero 8, 2023

De ciudades normales y cultura

Estamos hablando de cómo se puede desarrollar la cultura en unas circunstancias comunes en muchos rincones del mundo. Ese es solo un caso, de los muchos ejemplos de municipalidades de tipo medio que desarrollan una importante vida cultural.

enero 23, 2023

Conversaciones en la universidad

Su preocupación mayor era que para mucha gente Dios parece no formar parte de la realidad, su realidad cotidiana, sino que es algo así como una entelequia a la que se recurre cuando no queda otro recurso.

agosto 11, 2022

Realizan taller de gestión y conservación de archivos fotográficos en la UDEP

La Universidad de Piura y Acerca organizaron el curso enfocado en la prevención de daños en archivos fotográficos y en la implementación de medidas que ayuden a conservarlos.

julio 22, 2022

La Municipalidad de Miraflores condecora al Centro Cultural de la UDEP

El 21 de julio, en la sesión solemne celebrada por la comuna de Miraflores (Lima), por los 201 años de la Independencia del Perú, fueron condecoradas distintas personalidades e instituciones del distrito.

junio 14, 2022

La Unesco reconoce la labor de la UDEP en temas sobre la gobernanza cultural

El doctor Enrique Banús participó como panelista en la presentación del nuevo informe mundial de la Unesco “Re|Pensar las Políticas para la Creatividad”, donde se reconoció la labor de la UDEP en la gestión cultural.

mayo 24, 2022

La UDEP rinde homenaje a José Agustín de la Puente en su centenario

En una ceremonia de la que participaron sus colegas, estudiantes, familiares y amigos, se recordó la trayectoria del gran historiador, abogado y profesor con emotivos discursos, en la víspera del centenario de su nacimiento.

febrero 21, 2022

Un mundo feliz (para seres perfectos)

“Debería cambiar su celular, este es ya muy viejo.” “Sí, fui a renovarlo, pero no me lo pudieron dar.” (Ah, tendrá deudas, piensa el interlocutor.) “Es que el aparatito no lee mi huella dactilar…”

enero 4, 2022

Hay palabras que significan tantas cosas

“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”. ¿Alguno duda de que nosotros -que somos el pueblo- estamos bastante entre tinieblas… en tantas cosas del futuro… y del presente?

octubre 4, 2021

El secreto del cuatro por cuatro

Ahora, tras 16 años de mandato, se retira Angela Merkel. No es el momento ni el lugar de hacer balance de tan largo período, pero puede ser la oportunidad de preguntarse cómo ha conseguido ese récord.

julio 13, 2021

Acontecimientos que trascienden

Esos son tres grandes acontecimientos que he podido seguir. Estos tres tenían potencial para la confrontación, incluso violenta; sus protagonistas venían de posturas encontradas, muy marcadas por estereotipos en el imaginario de dos bloques.

mayo 3, 2021

Hay más…

Pues sí: en el fútbol español hay más que el Madrid y el Barza (y, como mucho, el Atlético). Yo, por ejemplo, no soy ni del Madrid ni del Barza (ni del Atlético). Soy hincha de un equipo de ciudad pequeña, modesto, pero muy bravo, con gran cuidado por la cantera, de la que salen grandes futbolistas… que se acaban yendo a alguno de los grandes.

enero 28, 2021

Presentan el libro “Homenaje a Marco Antonio Corcuera”

“Acucioso y reflexivo como poeta y humanista, Marco Antonio Corcuera (1917-2009) captaba todo lo que en su medio acontecía, para analizarlo con agudeza y precisar el sentido de las cosas y los hechos”.

enero 21, 2021

El Poeta Joven del Perú premia a nuevos rostros y homenajea a grandes figuras

En la ceremonia de premiación del XI Concurso del Poeta joven del Perú, se rindió homenaje a José Watanabe y Antonio Cillóniz, al cumplirse 50 años desde que estos poetas peruanos recibieron el mismo galardón.

agosto 28, 2020

La UDEP inicia su colección Memoranda con “Un oasis en el desierto”

En esta feria internacional, en modalidad virtual, la universidad presentó “Un oasis en el desierto”, libro que contiene entrañables remembranzas de la doctora Luz González Umeres, una de las pioneras de esta casa de estudios.

diciembre 23, 2019

Renos, chimeneas y trineos: ¡Pobre San Nicolás!

Santa Claus, Papá Noel, o como lo queramos llamar, fue hace unos 17 siglos nada menos que un digno obispo en lo que hoy es Turquía, llamado San Nicolás.