Tag:

Ernesto Gallo

abril 8, 2023

Caminado hacia Emaús

El viajero hizo un ademán de irse, pero ellos le pidieron que se quedara, porque ya anochecía. Y se quedó; al partir el pan en la cena reconocieron que era Jesús el crucificado, pero este despareció.

marzo 31, 2023

Tomemos medidas oportunas. ¡Viene El Niño!

Estas recientes versiones de Niños “costeros, ciclónicos”, nombres de compromiso, son más bien puntuales, menos peligrosas que un fenómeno normal de El Niño, en los que las lluvias pueden durar muchas semanas y la acumulación de aguas es muy peligrosa.

febrero 8, 2023

Humanizando y “desmatematizando” el riesgo financiero

Para matematizar la incertidumbre y el riesgo, la Economía Financiera utiliza el promedio y la variabilidad de los resultados esperados: la varianza. ¿Por qué si el riesgo es negativo, se mide con la varianza que incluye escenarios positivos?

enero 4, 2023

Importantes partidas no contabilizadas

Se abren nuevos campos para la carrera de Contabilidad, adicionales a la tradicional información financiera y el control.

agosto 11, 2022

José Quisocala, el banquero más joven del mundo, participó en el congreso Crecen

La UDEP presentó la primera sesión de este congreso, organizado por los estudiantes del programa académico de Contabilidad y Auditoría, cuyo lema fue “Proyección profesional ante las nuevas tecnologías y la postpandemia”.

junio 27, 2022

Ernesto Gallo gana el segundo puesto en el Congreso Mundial de Agronegocios

El director del programa de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura obtuvo este reconocimiento en la competencia Mejor Caso de Enseñanza (Best Teaching Award), de la International Food and Agribusiness Management Association (Ifama).

marzo 1, 2022

La cola del Godzila

Como “niñólogo” aficionado, al haber vivido las inundaciones del 72 y los niños del 83 y el 98, sabía desde cuando estaba en el colegio que El Niño: las lluvias alrededor de Navidad causadas por El Niño Dios.

octubre 22, 2021

¿Es posible el trabajo remoto permanente?

La implementación del trabajo remoto cambió la forma de trabajo de muchas organizaciones; y, algunas de ellas han optado por la permanencia de esta modalidad laboral. Sobre este tema, Tania Guimac y Javier Gallo, profesores de la Universidad de Piura, explican las implicancias y beneficios de esta nueva forma de laborar.

septiembre 6, 2021

“Somos un país con riesgo para la inversión”

La reciente calificación crediticia de la agencia Moody´s plantea la posibilidad de que Perú pierda el grado de inversión,  con el riesgo de que la capacidad para cumplir con sus pagos se debilite.

 

junio 25, 2021

¿Santificación del trabajo?

San Josemaría planteaba: “para servir, servir”, para hacer bien las cosas, debes prepararte. Tu trabajo adquiere una dimensión superior, te haces mejor persona y arrastras, con tu ejemplo, a colegas y amigos a ser mejores cristianos.

enero 4, 2021

Los “agros” del Perú. Milagros y paradojas

La agroexportación atacada es uno de los varios “agros” del Perú. Están, además, las cooperativas, el agro familiar, los de pequeña y mediana escala, el agro andino, la selva…  

septiembre 11, 2020

“La contabilidad es estable siempre, en las crisis, con mayor razón”

En el Día del Contador, el doctor Ernesto Gallo resalta la importancia de esta profesión para la toma de decisiones de una empresa; también, señala los desafíos de la globalización para los contadores de hoy.

agosto 10, 2020

El pequeño agricultor: desafíos y oportunidades tras la crisis

A pocos días de iniciarse la gran campaña de siembra de los principales cultivos, analizamos la situación de la agricultura a pequeña escala en tiempos de pandemia.

julio 24, 2020

¿Construir o reconstruir?

Habrá mucho trabajo en construcción; pero, hay que definir qué es lo que realmente necesita la Piura y qué queremos para el futuro, por ejemplo, para el 2032, cuando Piura celebre 500 años.

abril 14, 2020

Salud Vs. Economía. Darwin y solidaridad

Se escuchan voces pidiendo analizar si la cura al coronavirus (cuarentena) sería peor que la enfermedad. Hablando más filosóficamente, evitar el colapso del sistema de salud tiene como contrapartida una caída de la economía global.

noviembre 17, 2016

Trump, uvas, mangos y Brexit

La Norteamérica profunda, tradicionalista, de los estados del interior, alejados de las costas atlántica y pacífica que están más afectadas por la globalización,   ha votado por Donald Trump, en un esfuerzo por recuperar el bienestar que vivieron  por años y que ahora sienten  amenazado por la competitividad internacional. La campaña de Trump ha apelado con […]