Tag:

facultad de medicina humana

octubre 31, 2023

El acompañamiento y consejería del médico de familia

El término “acompañamiento” en la relación médico paciente surge en diversas ocasiones y va más allá de esta relación e incluye a los familiares.

enero 19, 2021

Instrumentos de la Medicina Familiar

La familia, como sistema, juega un papel importante no sólo en el proceso generador de alteración de la salud sino en su proceso de recuperación y rehabilitación.

enero 13, 2021

Segunda ola del COVID y enfermedades de verano: ¿qué hacer ante ellas?

¿Rebrotes?, ¿segunda ola?, ¿viene el dengue? ¿no hay camas UCI? Sobre estos temas conversamos con el médico internista Manuel Díaz, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

enero 6, 2021

El supuesto peligro de las nuevas vacunas de ARN mensajero

Son vacunas con un sistema diferente, es natural que haya cierta desconfianza; y, algunos contenidos que circulan en las redes sociales, cuyas fuentes no siempre son de fiar, pueden sembrar cierta duda y temor.

enero 4, 2021

La necesidad de las vacunas

El decano de la Facultad de Medicina Humana, Edgar Tejada, explica el desarrollo de las vacunas y su importancia cara a la lucha contra enfermedades, como el COVID-19, en el marco de la pandemia actual.

diciembre 18, 2020

Docente UDEP participa en Congreso Internacional de Anatomía Humana

El doctor Jorge Moscol, docente de la Facultad de Medicina Humana, participó en este congreso internacional, junto a destacados morfólogos de otros países de América del Sur.

diciembre 16, 2020

“El médico de familia: más que un médico de cabecera”

El médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana, explica la importancia de la especialización del médico de familia.

diciembre 2, 2020

Alumna de Medicina Humana ocupa el segundo puesto en el concurso del INS

Desde el 2016, y con el fin de promover la investigación en salud, se celebra la “Semana de la Evidencia”. Este año tuvo lugar del 23 al 27 de noviembre.

noviembre 30, 2020

UDEP en curso-taller internacional sobre gestión universitaria

El segundo módulo del curso-taller “Liderazgo Integral en la Gestión Universitaria: Promoviendo el cambio Transformacional” contó con la participación de directivos académicos y administrativos de varias universidades.

noviembre 18, 2020

Inicia curso de inducción a la carrera de Medicina Humana 2021

El 6 de noviembre inició el Curso de Inducción a la Carrera de Medicina Humana, dirigido a nuestros ingresantes para el año académico 2021.

noviembre 13, 2020

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El médico Vladimir Bustinza, de la Facultad de Medicina Humana, explica qué es esta enfermedad y cuáles son los síntomas para una detección temprana y cuidado de la salud.

noviembre 11, 2020

El sistema CRISPR no sirve para modificar embriones humanos

El doctor Jaime Millás, docente de la Facultad de Medicina Humana, explica por qué el sistema CRISPR-Cas9 no sirve para modificar embriones humanos en la investigación médica.

noviembre 4, 2020

“Nuestro agradecimiento y reconocimiento al cadáver por permitirnos aprender de él”

Autoridades académicas, profesores y alumnos rinden homenaje a los difuntos en emotiva ceremonia virtual.

octubre 23, 2020

Un Nobel para reparar el genoma

El doctor Jaime Millás, docente de la Facultad de Medicina Humana, explica el impacto de la investigación acreedora este año del Premio Nobel de Química.

octubre 20, 2020

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concientizar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento.

octubre 9, 2020

Cuidados paliativos integrales en tiempos de COVID-19

El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una oportunidad para reflexionar sobre el cuidado integral, no solo físico sino también emocional y espiritual, de los pacientes.