Tag:

gobierno

noviembre 20, 2023

Justificar y disfrazar el poder

“Hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular. […] Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.

mayo 6, 2022

“La propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente tiene incoherencias”

El abogado constitucionalista Luis Castillo considera improbable la aprobación del proyecto de ley para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pues esta “tiene el tiempo en contra y no parece contar con los votos necesarios”.

noviembre 8, 2021

Las inconsistencias de nuestro país

Si hay algo que podemos deducir de estas inconsistencias es que, las posiciones aparentemente opuestas pueden coincidir en algunos puntos. Y, esto es clave, es importante. Porque necesitamos diálogo y consenso para sacar adelante reformas.

octubre 11, 2021

Las medidas de la anarquía

Gobernar es hacer y realizar de verdad. No es palabras y documentos escritos. No es sólo el uso de redes sociales para comunicar a los ciudadanos. No es una declaración diaria a los medios de comunicación.

agosto 31, 2021

Gobernar bien es saber comunicar

En el caso del presidente, varios hechos impactan en su gobierno y en la comunicación. Inicia su mandato con la desconfianza de la mitad del electorado, en un entorno de pandemia, ruido político y cuestionamientos.

abril 9, 2021

“La gobernabilidad depende de la relación entre Ejecutivo y Legislativo”

En la tercera edición de su libro, el constitucionalista ofrece una reflexión de las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo, la importancia del respaldo político de una mayoría parlamentaria y la exigencia de responsabilidad política.

marzo 23, 2021

Genara Castillo expondrá en la II Cumbre iberoamericana sobre gobierno, vida y familia

La cumbre, que terminará el 26 de marzo, reúne a 27 líderes iberoamericanos en torno a la ciencia, salud, educación, tecnología, libertad de expresión, tolerancia, globalismo, soberanía, patria, vida, familia e identidad nacional.

septiembre 1, 2020

La economía de las vacunas

Es necesario destinar todos los fondos posibles no solo al desarrollo de las vacunas, sino también a asegurar su producción.

enero 8, 2020

Ironías constituyentes

La reciente convocatoria del Gobierno chileno a un plebiscito, el próximo 26 de abril, para decidir una reforma constitucional integral o una nueva asamblea constituyente, será el debate que marcará los cuatro primeros meses del nuevo año que comienza. La decisión mayoritaria producirá consecuencias en el orden político, social y económico. La Constitución del 1980 […]

enero 8, 2020

¿El parlamentarismo es una opción?

En tiempos de discusión sobre el contenido de una necesaria reforma política, se ha opinado en favor del parlamentarismo, es decir, que sea el Congreso el encargado de nombrar al titular del ejecutivo. Al poco tiempo, las críticas no tardaron en aparecer sosteniendo que resulta inviable, pues no lo permiten las disposiciones constitucionales. En teoría, […]

septiembre 23, 2019

El Parlamentarismo español

El cambio de comportamiento en las formas de gobierno es progresivo. Tomará tiempo y aprendizaje para que opere con cierta naturalidad, al margen de de los indicadores macroeconómicos de crecimiento, producción y empleo.

febrero 25, 2019

Corrupción: ¿origen o consecuencia?

“La corrupción empieza pequeña, en cada persona y va creciendo: cuando evado mis impuestos, cuando no respeto las leyes ni cuido los bienes públicos. Cuando me siento con más derechos que otros y discrimino”.

agosto 2, 2018

El 9 de agosto inicia el VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo

Abogados, empleados públicos, jueces y fiscales, estudiantes y egresados de Derecho del país se reunirán en Piura. Los organizadores destacan la importancia de esta jornada por el actual contexto de desconcierto que vive el país.

julio 16, 2018

La cantidad y calidad de los partidos

El elevado número de candidatos es consecuencia de una falta de organización partidaria, sin arraigo a nivel local y regional.

julio 16, 2018

Burocracia y administración pública

La burocracia en sí, como forma de gestión, es el modelo más eficiente y efectivo para cualquier institución aunque hoy en día tenga un significado negativo porque frena la eficiencia que se busca.

mayo 17, 2018

La Constitución señala el camino previsto

Las “renuncias vicepresidenciales” por lealtad al jefe de estado no harán otra cosa que debilitar más la institucionalidad, y la primera lealtad es a la Constitución.