Tag:

Guillermo Chang

marzo 1, 2023

Desfalcar al Estado o construirlo

El gran problema está en aquellas instituciones donde no existe contrapeso al poder democráticamente elegido, como en el Poder Ejecutivo, Poder legislativo, Municipios, gobiernos regionales, universidades públicas, comunidades campesinas e indígenas.

marzo 1, 2023

La reforma de la Sunedu: ¿resuelve el verdadero problema?

El Estado puede establecer tantas universidades, según su presupuesto, sin incurrir en competencia desleal por subsidiariedad. Sin embargo, al ser ineficientes (por calidad, huelgas, corrupción), las familias optan por una privada de mala calidad.

enero 31, 2023

“Para transferir funciones a las regiones necesitamos funcionarios competentes”

Los graves problemas del país podrían solucionarse más pronto si la descentralización fuera un hecho y si los gobiernos regionales y locales tuvieran la capacidad de gestión necesaria para asumirla.

enero 16, 2023

Constituyente lampedusiana

Se piensa que una asamblea constituyente es el mesías que salvará al Perú. Este mantra es repetido desde hace años por la misma cofradía. Sin embargo, es importante reflexionar sobre su necesidad.

enero 9, 2023

Dr. Chang: “El marco jurídico del país no impide realizar proyectos importantes”

¿Por qué no se realizan proyectos importantes en las zonas vulnerables, por ejemplo? El problema es la gestión y no el marco jurídico del país, sostiene el doctor Guillermo Chang.

noviembre 16, 2022

Perspectivas económicas para el año 2023

El estimado de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) podría llegar solamente al 3%, muy por debajo de los pronósticos de inicio de año, y de las necesidades reales del país.

septiembre 23, 2022

Profesores de Derecho publican un libro sobre salud pública y vacunación

“Salud Pública, Derecho asistencial y regímenes de vacunación” surge de la investigación de los profesores de la Facultad de Derecho, Orlando Vignolo y Guillermo Chang; y César Cierco, de la Universidad de Lérida, España.

agosto 22, 2022

Un recuerdo personal del H. Félix

Gracias H. Félix. En ti se cumplen estas palabras de Champagnat: ¡qué consolador resulta, cuando se va a compadecer delante de Dios, recordar que se ha vivido bajo el amparo de María y en su santa Sociedad!

marzo 22, 2022

“La moción de vacancia no debe basarse en palabras, sino en la realidad peruana”

El doctor Guillermo Chang Chuyes, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Piura, sostiene que la discusión sobre la moción de vacancia no debería alterarse por el mensaje presidencial, pues considera primordial anteponer la situación actual del país.

febrero 2, 2022

Dr. Chang: “Nuevo Gabinete debe dar señales de confianza a todos los sectores”

La reciente juramentación del nuevo gabinete se lleva a cabo en un contexto incierto, en el que la crisis política, económica y social que atraviesa el Perú todavía está agravada por la pandemia del COVID-19.

noviembre 8, 2021

“Para masificar el gas natural se necesita infraestructura, no estatización”

En la última semana, el presidente Pedro Castillo instó al Congreso de la República a trabajar en una ley para la “estatización o nacionalización” del gas de Camisea, con el objetivo de masificar el acceso a este recurso.

octubre 1, 2021

“La propuesta de ley para el control de medios es expropiatoria”

En la víspera del Día del Periodista, el magíster Guillermo Chang, analiza el proyecto de ley sobre el control de medios, su constitucionalidad y cómo afectaría la libertad de prensa. 

septiembre 13, 2021

“Si no se sabe qué se persigue, la lucha contra la corrupción será ineficiente”

En estos días, parte de la polémica nacional se centra en si se debe o no crear un viceministerio anticorrupción, si el ejecutivo va a autocontrolarse y, de ser así, ¿qué papel cumpliría entonces la Contraloría General de la República.

septiembre 6, 2021

Reflexionan sobre el derecho administrativo y la salud en evento internacional

Susana Mosquera, Orlando Vignolo y Guillermo Chang, profesores de la Facultad de Derecho, expusieron sobre la salud pública en las XXII Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

agosto 24, 2021

Apuntes para una reforma del Estado en beneficio de los más necesitados

Desde hace algunos años, se viene hablando de la reforma del Estado – y de la Constitución – como camino para resolver la crisis social que existe en el país.

junio 7, 2021

“Los candidatos deben explicar cómo obtendrán el respaldo del Congreso para ejecutar sus propuestas”

En medio de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el Covid-19, se exigen propuestas viables que partan del profundo conocimiento de la realidad peruana y sus instituciones, y sean técnica y presupuestalmente viables.