Tag:

octubre 24, 2023

El viejo Colegio de Ciencias de Piura

La Convención Nacional de 1856 impondrá además un espíritu liberal a las políticas educativas, considerando que las luces del progreso y la modernidad solo se podrían lograr con una extensión general de la instrucción pública.

octubre 12, 2023

Razones para “cancelar” personajes históricos

¿Qué tienen en común personajes históricos como Cristóbal Colón, Francisco Pizarro o el propio George Washington? La respuesta por estos días es similar, están siendo “cancelados”.

julio 21, 2023

“La tecnología sin el acompañamiento de las humanidades es peligrosa”

El Día del Humanista Peruano se celebra cada año el 21 de julio, con motivo de la conmemoración del nacimiento del Humanista Piurano, don Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967).

abril 24, 2023

José Olaya: bicentenario de su inmolación por el Perú

Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967) piurano historiador, comprometido con el Perú, su patria grande, admiró profundamente al mártir pescador. Eguiguren pasó apreciados momentos de su vida en Chorrillos, tierra de Olaya.

agosto 1, 2022

Bicentenarios: fuente inagotable de reflexiones

Las conmemoraciones por los bicentenarios terminarán en poco tiempo; no obstante, seguirán constituyendo una fuente inagotable de reflexiones sobre un pasado cercano y determinante para la actualidad que hemos de seguir intentando comprender.

mayo 31, 2022

Una página del Bicentenario: la modernización de las ciudades costeñas

A lo largo de los casi 300 años de dominio hispánico las ciudades peruanas, como de la América Hispana, no tuvieron mayor innovación que su diseño urbanístico inicial: un modelo sencillo de trazado en cuadrícula con una plaza central.

enero 31, 2022

¿Hacia una ley de museos? Consideraciones importantes

Los museos son espacios de comunicación, y la exposición es su vehículo de realización por excelencia; es un discurso y, en ese sentido, es un espacio de creación, lo que debe ser profundamente respetado y no constreñido.

diciembre 16, 2021

Humanidades inviste a Jorge Rosales y a Luz González como profesores eméritos

En emotivas ceremonias, realizadas en Piura y Lima los profesores Rosales y González, respectivamente, recibieron esta distinción por su trayectoria profesional. Estuvieron acompañados de sus colegas y familiares.

agosto 15, 2021

La fundación de Piura: un legado histórico y cultural

En 1532, Francisco Pizarro fundó San Miguel de la Nueva Castilla, una ciudad que pasó por diversos asientos, antes de establecerse en el actual. Por ello, hoy, en su aniversario de fundación, Pavel Elías, historiador de la Universidad de Piura, y Fernando Vela, de la Universidad Politécnica de Madrid, explican su importancia en la historia del Perú.

agosto 14, 2021

San Miguel y «Piura la Vieja»

A poco más de una década del V Centenario de su fundación, San Miguel de la Nueva Castilla ofrece un ejemplo extraordinario de esta voluntad pobladora, la mejor prueba del verdadero alcance de ese legado compartido iberoamericano.

agosto 3, 2021

Profesor de la Facultad de Comunicación destaca el valor de la colección Courret

En el marco de la declaración de la colección fotográfica Courret como Patrimonio Cultural de la Nación, el doctor Andrés Garay reflexionó sobre el estudio que capturó la vida social peruana durante siete décadas.

julio 27, 2021

“La promesa de la vida peruana” pendiente

Depende de todos -no de un caudillo o un líder- forjar un país más unido respetando su diversidad. Esa es la promisión que retomamos para cumplir con la promesa de una vida peruana mejor.

julio 27, 2021

La independencia del Perú: lo que nos falta contar

Los bicentenarios de la independencia nos acercan de lleno a la realidad histórica, a lo que vivieron sus protagonistas, y nos permiten abordar a fondo una etapa clave: el inicio de nuestro estado-nación y de nuestra perfectible república.

¿1821? Nuestra independencia y sus dilemas

Sin ánimo de resolver estas interrogantes, salir de un discurso decimonónico capitalino, posibilita al menos mirar esta historia de luces y sombras en todas sus dimensiones.

julio 26, 2021

Docente de Humanidades participa en programa de la Biblioteca Nacional del Perú

La doctora Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades, dictó la conferencia “Lealtades en conflicto: los procesos de independencia en el norte del Perú”, en la II edición del Programa de Historia del Perú.

julio 13, 2021

Acontecimientos que trascienden

Esos son tres grandes acontecimientos que he podido seguir. Estos tres tenían potencial para la confrontación, incluso violenta; sus protagonistas venían de posturas encontradas, muy marcadas por estereotipos en el imaginario de dos bloques.

es_ESES