Tag:

Independencia de Piura

enero 4, 2024

203 años de la Independencia de Piura

Al conmemorarse los 203 años del grito libertario de Piura, el profesor e historiador Pável Elías nos invita a reflexionar sobre el compromiso de todos los ciudadanos para lograr el desarrollo integral y sostenible de Piura.

agosto 16, 2021

Piura histórica: 200 años de independencia y 489 desde su fundación

El 15 de agosto es el aniversario de Piura, una de las primeras ciudades del norte en proclamar su independencia en enero de 1821. Sobre este proceso, independentista, conversamos con la historiadora Elizabeth Hernández García.

enero 4, 2021

“La independencia significó el inicio del Perú como Estado libre y soberano”       

En el 200° aniversario del grito libertario en Piura, el profesor Pável Elías, de la Facultad de Humanidades, reflexiona sobre la trascendencia del proceso de emancipación e independencia en la historia de los piuranos.

noviembre 7, 2017

La cuestión catalana

El riesgo de ser manipulados en un momento como el actual, con imágenes, mensajes, e ideas, es enorme; y solo el pensamiento libre, la reflexión serena y la formación intelectual serán garantes de equilibrio.

julio 26, 2013

La independencia del Partido de Piura desde la mirada religiosa

Ruth Rosas, especialista en Historia y Gestión Cultural, hace un análisis, desde un ángulo religioso, del proceso de independencia del Partido de Piura.