Tag:

Independencia

julio 25, 2022

La gesta independentista en la pluma de un piurano

Al celebrar Fiestas Patrias en Piura, es consecuente evocar las concepciones sobre la gesta de la Independencia del Perú que llegó a formarse, estudiándola en sus fuentes, el historiador piurano Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967).

diciembre 10, 2021

“La Batalla de Ayacucho selló el proceso de la Independencia”

El 9 de diciembre de 1824, se libró la Batalla de Ayacucho, que significó el enfrentamiento definitivo contra el ejército realista que defendía la continuidad del gobierno de la monarquía hispana.

julio 27, 2021

La tiranía de los extremos en el Bicentenario

Es duro llegar al bicentenario en una tiranía de dos extremos. Tal vez la esperanza pase por las nuevas generaciones que parecen menos dispuestas a aguantar jugarretas políticas.

julio 27, 2021

Esperanza de una vida mejor

Feliz 28, entonces; pero, confiando en que Dios, que no nos abandona, nos ayude a buscar el auténtico bien común, que es el mayor bien de cada uno, el del conocimiento de Dios.

julio 27, 2021

“La promesa de la vida peruana” pendiente

Depende de todos -no de un caudillo o un líder- forjar un país más unido respetando su diversidad. Esa es la promisión que retomamos para cumplir con la promesa de una vida peruana mejor.

julio 27, 2021

La independencia del Perú: lo que nos falta contar

Los bicentenarios de la independencia nos acercan de lleno a la realidad histórica, a lo que vivieron sus protagonistas, y nos permiten abordar a fondo una etapa clave: el inicio de nuestro estado-nación y de nuestra perfectible república.

julio 26, 2021

Docente de Humanidades participa en programa de la Biblioteca Nacional del Perú

La doctora Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades, dictó la conferencia “Lealtades en conflicto: los procesos de independencia en el norte del Perú”, en la II edición del Programa de Historia del Perú.

enero 6, 2021

Los hombres de la Independencia

“A menudo, al hablar de los hombres de la independencia se piensa en los libertadores, en los grandes dirigentes intelectuales, en los jefes realistas. Este es un cuadro muy incompleto.

agosto 10, 2020

Camino al bicentenario

Con esta situación llegaremos al bicentenario, pero la reflexión crítica que hagamos al respecto ahora sí debería impulsar la acción para el cambio a mediano y largo plazo

julio 26, 2020

La Independencia del Perú: un bicentenario para seguir reflexionando

Es una ocasión sin precedentes para reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente; para reafirmar nuestro rol ciudadano de cumplimiento de nuestros deberes y de vigilancia de nuestros derechos.

julio 12, 2018

Abordan la esclavitud en Piura del siglo XVIII y en el proceso de la independencia

Las profesoras Julissa Gutiérrez y Ruth Rosas, de la Facultad de Humanidades, detallaron en qué espacios se concentró la población africana, las actividades que realizaron, así como algunos aspectos de su religiosidad.

agosto 4, 2016

“Simón Bolívar restó autoridad a la Iglesia y aplicó el Patronato con radicalidad”

En su ponencia, la especialista de la UDEP analizará algunas de las medidas decretadas por Simón Bolívar en su intento de controlar el Clero en el Perú así como las consecuencias de dicha política.

febrero 17, 2016

Docente de la UDEP reflexionó sobre la Independencia peruana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

La doctora Elizabeth Hernández García, de la Facultad de Humanidades, expuso sobre los modelos historiográficos generados a partir del estudio del proceso de la independencia peruana.

agosto 2, 2013

“La élite piurana aportó dinero a favor de las tropas realistas”

Entrevista a la historiadora y decana de la Facultad de Humanidades, Mgtr. Julissa Gutiérrez, sobre la actuación de los piuranos de la época de la Independencia del Perú

julio 3, 2012

Pérez Galdós: la Independencia de América en un novelista español

En alguna de sus cartas, Ricardo Palma destacaba entre sus prosistas predilectos al español Benito Pérez Galdós. Ambos gigantes de la narrativa en castellano compartieron prolongada amistad epistolar y mutua admiración. Así como Palma escribió sus ocho series de “Tradiciones peruanas”, Galdós publicaría cinco de “Episodios nacionales”, novelas que reconstruían toda la historia española del […]