Tag:

información

octubre 26, 2021

Las cosas como son, pero ¿cómo son las cosas?

¿Cómo evitar ser manipulados y tener un pensamiento libre? La respuesta es breve: aprendiendo a pensar. Esto exige esfuerzo de análisis para filtrar la información, poniendo especial atención a las palabras.

octubre 1, 2021

El deber profesional de Informar

Los periodistas y sus medios tienen una función de vigilancia en la sociedad y una función fiscalizadora, que deben ejercer con responsabilidad, independencia y criterio ético, aunque haya dificultades.

agosto 2, 2021

“Las fake news generan un daño muy grave a las dinámicas sociales”

En un contexto de hiperconectividad, donde quien posee un smartphone es un potencial emisor de información, surge un fenómeno que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos: las fake news.

mayo 17, 2021

Un hecho, dos versiones

A menudo, en las redes sociales, vemos un sinnúmero de noticias falsas (‘fake news’). Se difunden rápida y masivamente y parece imposible evitarlo.

febrero 2, 2021

Los sesgos al ataque

Con toda la información diaria que recibimos, es normal que busquemos atajos para procesarla.

febrero 19, 2018

Información, la savia de las organizaciones

Me disculparán los señores de la RAE, pero los datos no son información. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?, ¿qué es más valioso y útil para una organización: la información o los datos?

octubre 2, 2013

Poder e información

Francisco Bobadilla, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, opina sobre la función de los medios de comunicación en una sociedad democrática