Tag:

informalidad

abril 24, 2023

“La crisis ocasionada por las lluvias generará más informalidad”

Las consecuencias del Niño Costero abarcan también al sector empresarial. La doctora Brenda Silupú, especialista en Mypes y docente de la Universidad de Piura explica el impacto económico de las lluvias y las medidas que pueden tomar las empresas para mitigar la crisis de consumo.

febrero 1, 2022

Piura se mantiene como la cuarta región con más empresas a nivel nacional

En su boletín Demografía Empresarial al tercer trimestre del 2021, el INEI reveló que la región Piura concentra el 4,36% de las empresas formales de todo el Perú, por detrás de Lima, Arequipa y La Libertad.

junio 7, 2021

“Urgen la reactivación económica y el cierre de brechas socioeconómicas”

Tras uno de los más polarizados procesos electorales, es claro que el nuevo Gobierno debe llamar a la unidad, buscar consensos y trabajar por todos los peruanos; es decir, por el bienestar del país.

marzo 22, 2021

Propuestas sin mejoras

A pocos días de las elecciones, la discusión pasa por obras o metas poco creíbles en vez de mejoras reales. Analicemos algunos casos.

febrero 25, 2021

Ventas por ‘delivery’

Asimismo, estas ventas por despacho a domicilio (delivery) han incrementado la informalidad, debido a que es común recibir el producto o servicio, en la casa del cliente, sin la emisión del comprobante de pago.

febrero 15, 2021

Bonos al emprendimiento

Este bono debe estar dirigido a todos los emprendedores informales de subsistencia, no bancarizados, que obtienen sus ingresos del día a día y que desean iniciar su formalización

febrero 12, 2021

La formalidad no es solamente pagar impuestos

Y es que, muchas veces, el independiente o ‘emprendedor’ piensa, equivocadamente, que como se es “su propio jefe”, no debe fijarse normas, horarios ni procedimientos, malentendiendo así el término.

febrero 8, 2021

La relación entre informalidad, riesgo y tasa de interés

¿Cómo se compensa el riesgo? Como ya se ha mencionado muchas veces, con una tasa de interés alta; y las consecuencias de esta situación las pagará, sin duda, el cliente.

enero 29, 2021

La persistencia en la informalidad

El 56% de estas mypes consolidadas informales manifiestan que su principal razón de permanecer en este entorno informal se debe a que no consideran relevante la formalización para su crecimiento.

enero 18, 2021

Informalidad. Un estilo de vida

Si este comportamiento era frecuente antes de la pandemia, ahora (en época de crisis) no es posible solucionar este problema con la imposición de medidas y políticas que restringen el emprendimiento.

diciembre 14, 2020

UDEP coorganiza una mesa sobre las empresas, las personas y la migración

En el marco XXXI Seminario Anual de Investigación 2020 se desarrollará esta mesa, en la que se presentarán resultados y recomendaciones políticas de tres estudios ganadores del Concurso Anual de Investigación (CIES) 2018 y 2019.

mayo 14, 2020

“Urge implementar un plan focalizado en los mercados de abastos”

La doctora Tilsa Oré, directora del programa académico de Economía (Campus Lima) de la UDEP, habla sobre el importante papel que juegan los informales en la reactivación económica.

mayo 8, 2020

“El Gobierno debe capacitar a los informales para que respeten el protocolo sanitario”

El doctor Guillermo Dulanto, economista de la UDEP, destacó la importancia del cumplimiento de los estándares del Gobierno para fortalecer los sectores en esta crisis sanitaria por el COVID-19.

abril 24, 2020

De la informalidad a la formalidad. Los costos que debemos asumir

Urge el apoyo al sector empresarial, facilitar el ingreso de las empresas informales a la formalización, diseñar un fondo de apoyo para ello y ofrecerles la visión de un negocio innovador.

noviembre 7, 2019

Docente de la UDEP expone ante investigadores de diversos países

Alrededor de 500 investigadores de distintos países, especialmente de Latinoamérica, participaron en la asamblea Cladea 2019. La economista de la UDEP expuso dos temas, ambos referidos a los efectos de la informalidad.

agosto 17, 2019

Hacia una cultura tributaria

“Hay empresas con más de 14 años de funcionamiento que siguen siendo informales, y no tienen la mínima intención de formalizarse”, dijo Brenda Silipú, docente de la UDEP.