Tag:

libertad

junio 28, 2021

Libertad y verdad

Es la persona, al fin y al cabo, un haz de relaciones sociales. Luego, la libertad individual es por demás ilusoria. Lo real —lo contante y sonante— es la libertad del Estado.

mayo 17, 2021

Libertad e independencia

Sin duda, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el 28 de julio estaremos recordando el inicio de la vibrante proclama de don José de San Martín: «El Perú, libre e independiente». El homenaje que corresponde a estas palabras invita a recapacitar sobre ellas.

abril 12, 2021

Cristianos, política y libertad personal

Nadie le puede obligar a fundar un partido, militar en él o no hacerlo, cada quien es libre pero lo único que se espera de él es que trate de ser coherente en su vida.

noviembre 30, 2020

Unidad y pluralidad

En lo opinable cabe la pluralidad de opiniones, pero en lo esencial tenemos que estar unidos, en que pase lo que pase nos vamos a respetar como seres humanos que somos.

febrero 14, 2020

Cosas de familia

Hoy, 14 de febrero, se celebra el 90 aniversario de la incorporación de mujeres en la Obra de Dios, más conocida como Opus Dei.

enero 16, 2014

La constitución según Hakansson

En los últimos meses se nos ha vuelto a hablar de la necesidad de una Reforma Constitucional; pero, ¿hace falta una nueva Carta Magna?, ¿Para qué la queremos? Carlos Hakansson Nieto, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, planteó algunas propuestas. Una de ellas es que la nueva Constitución no debe ser un catálogo de ilusiones.

enero 16, 2014

“El que piensa, lleva la contraria”

El Dr. Jaime Nubiola, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra, estuvo durante una semana con los profesores de la UDEP, dictando numerosas conferencias y reflexionando, entre otros temas, sobre el rol del profesor universitario y cómo enseñar a pensar a los estudiantes.

mayo 6, 2013

“Hablar sin riesgo”: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Se han cumplido 20 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objetivo de evaluar este derecho en el mundo, defender los medios de los ataques a su independencia y rendir homenaje a los periodistas que murieron […]