Tag:

literatura

septiembre 18, 2023

Viejas disputas literarias

Sigue interesando más la vanguardia y la poesía de Vallejo ocupa fulgurante el panorama de los estudios peruanos. Hay razones justificadísimas para ello, pero también es cierto que existieron otras literaturas que conviene recordar.

junio 27, 2023

La novela del dictador en Hispanoamérica

Mario Vargas Llosa ha mencionado que el novelista es esencialmente un inconforme que, al estar en desacuerdo con la realidad que lo rodea, se siente obligado a cambiarla, si no directamente, al menos con la escritura.

febrero 1, 2023

El Instituto Confucio UDEP ofrece tres talleres sobre la cultura china

Los talleres culturales del Instituto Confucio de la UDEP- Piura regresan a la presencialidad, a partir del 6 de febrero. Habrá talleres de escritura y caligrafía, manualidades, lectura y literatura china dirigidos para todo público.

septiembre 9, 2022

La selva mágica de García Márquez

Si nos hechiza “Cien años de soledad” es por el ‘realismo mágico’ que teje con su lenguaje. El narrador cuenta, imperturbable, una historia en la que lo cotidiano se entrevera con la magia, el mito, el milagro…

mayo 31, 2021

Aproximaciones a la literatura piurana de Sigifredo Burneo

La Universidad Nacional de Piura ha publicado una importante colección de trabajos de investigación y crítica literaria, que fundamentan el conocimiento académico de la literatura regional.

mayo 18, 2021

La Semana de Humanidades acercará la cultura a la comunidad

El evento, que se realizará por segundo año consecutivo en el espacio virtual, busca llevar la danza, la música, el cine, la historia, la filosofía y la literatura a toda la comunidad universitaria y al público en general.

marzo 29, 2021

El profesor Manuel Prendes presentará el “Animal doméstico”

Este libro de poemas, de inspiración variada, ha sido presentado en España por ediciones Altair, y ahora llega al Perú gracias a Altair y la editorial piurana Cortarrama. La presentación será el 30 de marzo.

octubre 19, 2020

Chalán

Álvarez Vita describe al chalán con poncho, pañuelo ancho y sombrero de paja, lo que repite el DiPerú, ligándolo con el caballo de paso.

septiembre 30, 2020

El literato Crisanto Pérez Esain gana el Premio Ciudad de Salamanca 2020

Con la novela “El tiempo ausente” el profesor de la Facultad de Humanidades ganó la XXIV edición de este premio en el que se presentaron 884 novelas de autores de 35 países del mundo.

agosto 27, 2020

El Centro Cultural dictará cursos virtuales sobre historia, arte y literatura

El Centro Cultural de la Universidad de Piura continúa organizando actividades académicas y culturales, por ahora en modalidad virtual, a través de las cuales promueve el diálogo con los ciudadanos.

mayo 7, 2020

El Centro Cultural de la UDEP ofrece cursos y seminarios virtuales

“Inteligencia emocional”, “La condición humana en la Literatura” y “Bauhaus: una escuela que cambió la forma de ver el mundo” son los nuevos cursos virtuales que ofrece el Centro Cultural de la UDEP.

agosto 26, 2019

El Centro Cultural de la UDEP dictará cursos de arte griego, literatura y música

“Introducción al arte griego”, “Introducción a los instrumentos musicales”, y “La condición humana en la literatura” son los tres nuevos cursos que serán dictados a partir del 5 de setiembre.

mayo 3, 2019

La evolución del libro piurano

Desde el primer festival del libro piurano en 1958 se han intentado varias iniciativas en favor de la lectura, pero no suficientes para un cambio en la tendencia agónica de la cultura letrada local.

noviembre 12, 2018

Fallece uno de los profesores pioneros de la historia de la UDEP

Joserra, como le llamaban sus amigos, falleció el sábado 10, en España. Sus enseñanzas y sus versos permanecerán en el tiempo, como su “Romances del algarrobo y la arena”, inmortalizados en una publicación UDEP.

octubre 29, 2018

Visita el estand UDEP y conoce nuevas publicaciones de nuestros investigadores

Reafirmando su compromiso con la investigación, la Universidad de Piura forma parte de la 39 edición de la feria, no solo con un estand de sus principales publicaciones sino con la presentación de otras nuevas.

julio 18, 2018

“Capullo de crisálida”, la cotidianidad hecha microficción

El jueves 12 de junio, el salón del centro cultural de la UDEP sirvió de escenario para la presentación del nuevo libro “Capullo de crisálida”, colección de microrrelatos escritos por César Klauer.