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Lizardo Vargas Bianchi

noviembre 17, 2014

“Marcas y Mentes”: hacia un enfoque más humano de la publicidad

La Facultad de Comunicación presentó “Marcas y mentes”, una recopilación de artículos sobre psicología del consumidor y comunicaciones de marketing publicados por el Dr. Lizardo Vargas en el diario Gestión.

noviembre 12, 2014

Presentarán libro “Marcas y Mentes”

Esta publicación compila los artículos publicados por el Dr. Lizardo Vargas en el diario Gestión, medio periodístico peruano especializado en Economía y negocios.

agosto 13, 2014

La ventajas de los cursos online en la rutina del trabajador actual

Lizardo Vargas, director de Posgrados de la Facultad de Comunicación, describe las características de los cursos on line y sus ventajas en el sector.

enero 7, 2014

Sesgos en la cola de un supermercado

Lizardo Vargas, director de Posgrados de la Facultad de Comunicación, hace un análisis sobre el sesgo de una aversión a la pérdida en las distintas etapas del proceso de compra. Gestión, negocios, página 8. (7/1/14).

diciembre 10, 2013

La publicidad no funciona como el flautista de Hamelin

Lizardo Vargas, director de Posgrados de la Facultad de Comunicación, opina en su blog ‘Marcas & Mentes’ sobre la fuerza persuasiva de la publicidad. Gestión, negocios, página 8. (10/12/13).

mayo 15, 2013

“En Publicidad, las metáforas consiguen que un mensaje sea mejor recordado”

Tres docentes de la UDEP investigaron sobre el uso de las figuras retóricas en el diseño de piezas publicitarias.

agosto 9, 2012

La disonancia del Perú entre Nebraska y Loreto

La disonancia cognitiva es un concepto ampliamente reconocido en la literatura psicológica y reportado en diferentes circunstancias y conductas de los individuos. Fue presentado por el psicólogo norteamericano L. Festinger a fines de la década de los cincuenta del siglo pasado, quien planteó la disonancia cognitiva como la tensión que se genera en el sujeto […]

julio 26, 2012

Estímulos que conviven con la atención focalizada

Uno de las recientes investigaciones realizadas en la Unidad de Investigación de Comunicaciones de Marketing (UICM) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura trató sobre la atención focalizada en preadolescentes y su capacidad de realizar tareas en paralelo. La atención focalizada es un fenómeno interesante y con el cual se convive a […]

julio 9, 2012

Compras basadas en listas vs. compras basadas en la memoria

Uno de los grandes avances de la neurociencia es que ha permitido identificar las zonas del cerebro que operan en las oportunidades en que realizamos diferentes acciones, tomas de decisión y operaciones de distinta índole. Este hecho es de mucho interés para diversas prácticas, entre ellas por supuesto la psicología del consumidor. Hace un tiempo […]

mayo 31, 2012

Decibelios que favorecen la compra

En un post anterior traté sobre la relación entre el nivel de relajación de un comprador y el efecto que dicho estado tenía en su evaluación de los precios de bienes y servicios, ya que se observa un vínculo entre ambas variables en diversas situaciones. La correlación común, manifiesta por quienes investigaron este fenómeno, sugirió […]

mayo 22, 2012

Un comprador relajado evalúa los precios de diferente manera

En uno de los últimos números del Journal of Marketing los investigadores Michel T. Pham, Iris W. Hung y Gerald J. Gorn publicaron un artículo (Relaxation Increases Monetary Valuations) donde argumentaban que el estado de relajación de una persona y su relación en cuanto a la valoración monetaria que otorgan a diferentes productos y servicios. […]

mayo 16, 2012

Riesgos percibidos y su influencia en la compra

En las decisiones de compra se observan diversos componentes que en los estudios de comportamiento del consumidor se califican como variables moderadoras o que modulan el proceso. Se denominan de esta manera porque intervienen en el mismo otorgando mayor importancia a algún aspecto de la compra, a ciertas características de la personalidad del individuo que […]

marzo 28, 2012

Cuando un “Me gusta” puede alterar la compra

A inicios de mes un estudio realizado por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami y dos empresas privadas, una de investigación de mercados, Empirica Research, y el blog digital de modas StyleCast, concluyó que la exposición de los íconos de redes sociales en las páginas de internet de las tiendas, […]

marzo 16, 2012

El nuevo perfil de consumidor peruano

(Lima).- Conmemorándose el Día del Consumidor, el Dr. Lizardo Vargas analizó las principales características del consumidor peruano y reveló los cambios más importantes en su comportamiento de compra.

marzo 7, 2012

El efecto silencioso del ‘likeability’ publicitario

Siempre nos encontraremos con preguntas que no tienen respuesta, y no necesariamente porque la respuesta sea desconocida, sino porque existen múltiples respuestas y muchas de ellas son de alguna forma u otra válidas. Una de estas preguntas es cómo funciona la publicidad. Planteada desde otro ángulo, esta disyuntiva intenta averiguar cómo operan las comunicaciones de […]