Tag:

Lluvias

abril 8, 2024

“Necesitamos drenaje y control de erosión para evitar deslizamientos”

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, doctor William Araujo Navarro, propone soluciones a corto y largo plazo para evitar los deslizamientos en la sierra piurana.

mayo 16, 2023

“Los planes de rescate del patrimonio deben considerar los fenómenos naturales”

La protección del patrimonio cultural necesita de una ciudadanía preparada, articulación de actores claves y planes integrales ante fenómenos naturales, resaltaron docentes de la UDEP en el conversatorio “El patrimonio cultural y las lluvias”.

mayo 12, 2023

Profesionales de la UDEP evalúan el río Piura tras el Niño Costero

Especialistas del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria realizan evaluaciones del río Piura, después de los efectos causados por el Niño Costero. En su recorrido, registraron información geológica, topografía e imágenes de dron.

mayo 10, 2023

Jorge Reyes: “Debemos descolmatar Poechos para satisfacer la demanda de agua”

En un foro del Colegio de Ingenieros el Perú (CIP) el doctor Reyes dijo que es necesario descolmatar el reservorio para satisfacer la demanda de agua de Piura y reforestar para disminuir la sedimentación.

mayo 9, 2023

Si Piura fuera una persona ¿cómo sería?

Después del shock, el piurano que representa a esta tierra bendita se sacude el polvo, saca el orgullo y pone en práctica la resiliencia y en conjunto con otros grupos de piuranos busca superar la adversidad y encontrar soluciones efectivas junto a las autoridades.

mayo 4, 2023

Augusto Quispe: “La prevención de enfermedades debe ser una labor compartida”

Las lluvias, huaicos e inundaciones ocurridos en el país han incrementado los casos de dengue e infecciones respiratorias y gastrointestinales. El profesor Quispe Chau dice que hace falta un trabajo articulado, para combatir estas enfermedades.

mayo 3, 2023

“Se necesita un plan de desarrollo urbano para enfrentar a El Niño”

La profesora Marina Farías de Reyes analiza la situación generada por la lluvia y señala la necesidad de establecer planes de acción de mediano y largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la ciudad.

abril 24, 2023

“La crisis ocasionada por las lluvias generará más informalidad”

Las consecuencias del Niño Costero abarcan también al sector empresarial. La doctora Brenda Silupú, especialista en Mypes y docente de la Universidad de Piura explica el impacto económico de las lluvias y las medidas que pueden tomar las empresas para mitigar la crisis de consumo.

abril 17, 2023

Lluvias y cambio climático: ¿cómo convivimos con ellos?

El norte del Perú ha sido golpeado nuevamente con fuertes lluvias, que van dejando miles de damnificados. Especialistas de la UDEP abordan las causas y consecuencias de estos eventos climatológicos y cómo prevenir sus impactos negativos.

abril 3, 2023

“Deberíamos estar preparados siempre para resistir los embates de la naturaleza”

Los eventos naturales desencadenados este verano en distintas ciudades del país, como las intensas lluvias, deslizamientos, huaicos e inundaciones, han develado, una vez más, las múltiples falencias de prevención que existen en la región y el país en general.

marzo 31, 2023

Tomemos medidas oportunas. ¡Viene El Niño!

Estas recientes versiones de Niños “costeros, ciclónicos”, nombres de compromiso, son más bien puntuales, menos peligrosas que un fenómeno normal de El Niño, en los que las lluvias pueden durar muchas semanas y la acumulación de aguas es muy peligrosa.

marzo 20, 2023

Precisiones sobre El Niño: ENSO y Niño Costero

El nombre “El Niño” tiene su origen en el Perú: proviene de la “Corriente del Niño”, como se venía llamando desde inicios del siglo XX a la invasión de aguas cálidas ecuatoriales en la costa norte peruana.

marzo 16, 2023

Reinicia “Todos somos Piura” para ayudar a los damnificados de la región

Como en el 2017, se espera que la comunidad se una esta campaña solidaria con víveres, materiales de construcción y donaciones económicas.

marzo 16, 2023

Jorge Reyes: “La capacidad aproximada actual del río Piura es de 2000 m3/S”

Un equipo del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP realizó un ecosondaje eléctrico en el río Piura, a la altura de los puentes Cáceres y Sánchez Cerro.

marzo 9, 2023

¿Viene o no viene El Niño?

Así las cosas, qué respuesta damos a la pregunta: ¿y las lluvias, seguirán? En mi opinión, la respuesta es que sí seguirá lloviendo, y que hay una probabilidad alta de que las lluvias también duren varias semanas.

febrero 6, 2023

“El incremento en la temperatura del mar sugiere lluvias habituales este verano”

En los últimos días, se ha registrado un incremento de temperatura en la región; la máxima pasó de 35 a 38 grados. También, han aumentado las temperaturas en el mar, que han llegado a 24 grados.