Tag:

Marina farías

septiembre 6, 2023

Tres docentes de Ingeniería exponen en el Congreso Mundial del Agua en Viena

Dos estudios, sobre erosión de cauces y la recurrencia de eventos El Niño, fueron presentados en este congreso que reunió a expertos del mundo. Lo organizó la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR).

mayo 3, 2023

“Se necesita un plan de desarrollo urbano para enfrentar a El Niño”

La profesora Marina Farías de Reyes analiza la situación generada por la lluvia y señala la necesidad de establecer planes de acción de mediano y largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la ciudad.

febrero 28, 2019

UDEP desarrollará modelo para predecir los caudales de avenida de los ríos Chira y Piura

Estudio es financiado por Concytec. El sistema de predicción del caudal permitiría aprovechar las avenidas para realizar operaciones de descolmatación factibles, de bajo costo y prolongada vida útil, indicaron responsables del proyecto.

abril 24, 2018

UDEP elabora una propuesta para descolmatar Poechos

El Instituto de Hidráulica, Hidrología e ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura acaba de presentar los resultados de la investigación que ha permitido desarrollar una metodología para descolmatar el reservorio de Poechos.

diciembre 5, 2017

Investigadores presentaron resultados de estudios sobre Poechos y suelos de expansión agrícola

Profesionales del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria difundieron los resultados de los estudios sobre la descolmatación de Poechos, y las características de los suelos donde se desarrolla la próspera agroindustria de exportación.

septiembre 21, 2017

“Es necesaria una evaluación integral de los puentes”

El accidente registrado en el Puente Cáceres de Piura y el caudal que tocó los viaductos de la región durante el Niño costero evidencian la necesidad de una evaluación integral, señala la ingeniera Marina Farías. 

junio 13, 2017

¿Se viene El Niño en diciembre?

Aunque los niños costeros de 1925 y 1972 fueron seguidos de eventos El Niño globales, esto no es una regla, tenemos poca información para afirmarlo.

marzo 23, 2017

“Necesitamos prepararnos porque estos eventos pueden ser cada vez más recurrentes”

La especialista presentó el “Análisis hidrológico de El Niño Costero en Piura”. “Las circunstancias nos hacen más vulnerables”, dijo al referirse a la intensidad de las lluvias y la falta de preparación de las ciudades.

marzo 17, 2017

Lluvias atípicas con unas consecuencias muy típicas

Estas lluvias son totalmente atípicas y nacidas de un repentino calentamiento de las aguas del mar, pero han descubierto, como lo hacen las lluvias estacionales y los eventos El Niño, una gran falta de prevención.