Tag:

Museos

noviembre 6, 2023

El camino hacia un museo afectivo

Los museos debieran empezarse a pensar como lugares más holísticos, articuladores, donde las posibilidades de trabajo conjunto debieran ser connaturales y no excepcionales.

noviembre 2, 2023

Cristina Vargas participa en un encuentro sobre museos y desarrollo sostenible

La magíster Vargas, profesora de la Facultad de Humanidades, asistió al XIII Encuentro CECA- LAC “Los museos y el desarrollo sostenible”, desarrollado en el Museo Pachacamac (Lima), que reunió a especialistas de Latinoamérica.

mayo 31, 2023

Alumnos de Historia y Gestión Cultural visitan museos e instituciones en Lima

Los alumnos del curso de Museología y Museografía del programa de Historia y Gestión Cultural, de Piura y Lima, realizaron un viaje-recorrido de estudios a diversas instituciones y museos en Lima.

mayo 26, 2023

Cristina Vargas participa en panel sobre la nueva definición de los museos

En la actividad, especialistas reflexionaron sobre la necesidad de fortalecer los presupuestos de cultura, las sinergias con la academia y las estrategias para fomentar la inclusión y la mayor accesibilidad a los museos.  

mayo 22, 2023

Los museos y los niños

El mes en que se conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM, 18 de mayo) es un buen momento para planificar una visita con los niños, volver a serlo, sorprendiéndonos con lo que descubriremos, forjando así, futuros consumidores culturales.

julio 5, 2021

Cristina Vargas: “El ejecutivo debe observar la Ley General de Museos”

Las falencias técnicas del documento normativo, haberse realizado de espaldas a nuestra realidad museal, sin socializarse con el sector, y las infracciones reguladas en el texto, podrían abrir la puerta a posibles vulneraciones de libertades constitucionales.

marzo 1, 2021

Retos del museo actual: accesibilidad y adultos mayores

Justamente hoy, en una coyuntura de incertidumbre y dolor, la cultura debe jugar un papel que coadyuve a resistir y a reinventarnos.

octubre 5, 2020

Expertos de Perú, México y España disertarán sobre los museos en tiempos de crisis

Los ponentes expondrán las estrategias que vienen aplicando los museos, a nivel mundial, para mantener su relación con el público, poner en valor sus colecciones en un entorno digital y garantizar su sostenibilidad económica.

agosto 7, 2020

Cristina Vargas: “La accesibilidad digital es el nuevo reto de los museos”

Ante la crisis sanitaria mundial, los museos deben repensar sus formas de llegar a sus públicos y considerar un nuevo reto en el escenario virtual y digital, señala la profesora de la Facultad de Humanidades.

junio 19, 2018

Alumnos de Historia y gestión cultural visitan museos y otras instituciones de Lima

Catorce estudiantes de la licenciatura de Historia y gestión cultural de Campus Piura realizaron un viaje de estudios para conocer diversas instituciones culturales y la gestión y el funcionamiento de los museos.

noviembre 7, 2017

UDEP presenta proyecto de museo virtual en cita internacional

La propuesta fue presentada en el VIII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur, V de Latinoamérica y el Caribe y I Encuentro de Museos Universitarios del Perú.

julio 12, 2016

Expertos disertarán sobre la situación de los museos de Piura y Tumbes

Mañana, 13 de julio, tendrá lugar el simposio “Realidades de los museos en Piura y Tumbes: retos y perspectivas”. Se desarrollará en Campus Piura de la UDEP, a partir de las 5:00 p. m.

mayo 18, 2016

“Los museos tienen un papel activo en la protección del patrimonio natural de su entorno”

Por el Día Internacional de los Museos, la Mgtr. Cristina Vargas participó en el Congreso internacional “Museos y paisajes culturales”, organizado por la sede Unesco en el Perú y el Ministerio de Cultura.

enero 15, 2016

UDEP promueve ‘Vacaciones culturales’ en Lima y Piura

Escolares y egresados de colegios pueden participar en este programa que se desarrollará entre el 18 y el 30 de enero, en Campus Piura y Campus Lima. Comprende charlas de gestión creativa e itinerarios culturales.

septiembre 9, 2015

“En el plano académico, huaquear significa destruir la Historia”

Entrevista a un arqueólogo, amante y forjador de la Historia del Perú, ganador del Premio Esteban Campodónico 2015.

junio 25, 2015

Docentes asisten a simposio internacional sobre el Camino Inka

Los profesores Susana Vegas y Gerardo Chang asisten, en Washington, a la inauguración de la exhibición “El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio” y al simposio sobre el mismo tema.