Tag:

pobreza

junio 1, 2021

¿Crecimiento o desarrollo económico?

Se ha vuelto frecuente el debate sobre si el país progresó en los últimos 20 años. En este punto, me parece importante resaltar las diferencias entre dos conceptos económicos: crecimiento y desarrollo.

mayo 17, 2021

Una mirada a las cifras de pobreza

Recientemente el INEI publicó su informe de pobreza monetaria del 2020. En este, se estima el número de personas que tienen un gasto por debajo de la línea de pobreza. Además, se calcula si la situación de quienes se encuentran en esta categoría ha mejorado o empeorado (intensidad).

mayo 3, 2021

El modelo peruano, el esfuerzo y las oportunidades

Como en todo proceso electoral, ahora, una de las discusiones gira en torno al cambio o defensa del modelo económico peruano. De un lado, se afirma que este modelo instaurado en los 90 debe ser defendido a toda costa por el gran crecimiento que generó. En el otro lado, se exige un cambio total debido a las injusticias y a la pobreza que aún existe en el país. ¿Cuál posición es la correcta?

abril 6, 2021

El complicado proceso de reducir la pobreza

Reducir la pobreza es un gran reto. Reflexionemos sobre algunos puntos claves de este proceso.

febrero 17, 2021

Presentan propuestas sobre descentralización, agroexportación, pobreza y medioambiente

La iniciativa de seis instituciones de la sociedad civil y el sector académico encargó a expertos la elaboración de 20 estudios acerca de cuatro ejes temáticos: reforma estatal, políticas sociales, desarrollo productivo, y desarrollo sostenible.

noviembre 3, 2020

¿Cómo dejar de ser “pobres con plata”?

“Si miramos la pobreza monetaria, diríamos que el desempeño ha sido notable. En cambio, si evaluamos el progreso en las habilidades educativas o condiciones de salud, los resultados serían menos favorables”, anota el profesor Fernández.

abril 26, 2016

“La pobreza amenaza al Estado y a quienes tienen derecho a una vejez digna”

La ley que permite a los pensionistas retirar el 95,5% de los fondos de las AFP fue promulgada por el Ejecutivo hace unos días. El especialista hace un análisis del impacto de esta decisión.