Tag:

prevención

octubre 5, 2023

Estudiantes de Educación promueven la importancia de la prevención ante El Niño

En un conversatorio, se reflexionó sobre la importancia de que los ciudadanos participen en actividades preventivas de riesgos de desastres para prepararse mejor ante la llegada de El Niño y otros eventos consecuentes.

octubre 3, 2023

“Los efectos del FEN son considerables, antes, durante y después de que suceda”

Las inversiones, la infraestructura, la pesca, la agricultura, la educación y la salud son solo algunos de los sectores que se perjudican con la llegada de El Niño, más todavía si no son eventos débiles. El economista Germán Vega Acuña, comenta algunos aspectos de este panorama.

septiembre 13, 2023

Prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes

El abuso sexual infantil es una realidad dolorosa que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo. Es nuestro deber resaltar la importancia de tomar medidas preventivas efectivas para proteger a nuestros jóvenes más vulnerables.

mayo 16, 2023

“Los planes de rescate del patrimonio deben considerar los fenómenos naturales”

La protección del patrimonio cultural necesita de una ciudadanía preparada, articulación de actores claves y planes integrales ante fenómenos naturales, resaltaron docentes de la UDEP en el conversatorio “El patrimonio cultural y las lluvias”.

abril 28, 2023

Con el proyecto MGI se aumentaría la resistencia ante los riesgos climáticos

El proyecto Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes Morgenstadat (MGI) se centra en los sectores de la planificación urbana, el agua y la energía con el fin de que la ciudad pueda resistir los fenómenos climáticos como El Niño o La Niña.

abril 3, 2023

“Deberíamos estar preparados siempre para resistir los embates de la naturaleza”

Los eventos naturales desencadenados este verano en distintas ciudades del país, como las intensas lluvias, deslizamientos, huaicos e inundaciones, han develado, una vez más, las múltiples falencias de prevención que existen en la región y el país en general.

marzo 31, 2023

Tomemos medidas oportunas. ¡Viene El Niño!

Estas recientes versiones de Niños “costeros, ciclónicos”, nombres de compromiso, son más bien puntuales, menos peligrosas que un fenómeno normal de El Niño, en los que las lluvias pueden durar muchas semanas y la acumulación de aguas es muy peligrosa.

febrero 3, 2023

“La prevención y detección temprana son cruciales para luchar contra el cáncer”

En el Día Mundial Contra el Cáncer, se debe insistir en el fomento de la prevención, el despistaje, la detección temprana y el acceso a tratamiento y cuidados de calidad, resalta el médico Enrique Freyre.

agosto 8, 2022

“El incremento del sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública”

El Ministerio de Salud reportó, recientemente, que casi el 62% de peruanos mayores de 15 años (15 millones de personas) tienen sobrepeso o son obesos. Esta cifra aumentó desde el inicio de la pandemia.

agosto 1, 2022

Uso de drogas: prevención y tratamiento

Es muy importante concientizar sobre el daño que el uso indebido de drogas ocasiona. Para ello, se necesita un modelo preventivo que considere a la familia, la escuela, el tiempo libre y el grupo de pares.

julio 22, 2022

¿Cómo prevenir las enfermedades cerebrales?

Pequeños cambios en la rutina pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales. El médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, menciona algunos hábitos para mantener la salud cerebral.

noviembre 15, 2021

Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. Está asociada a una producción insuficiente (parcial o total) de insulina en el páncreas.

septiembre 29, 2021

Día Mundial del Corazón: prevenir es vivir

Es importante que los estudiantes de Medicina se preparen conciencia para salvar vidas, y, sobre todo, que sean capaces de aprender y diseñar planes de mantenimiento de la salud cardiovascular

septiembre 3, 2020

“Los enamorados deben establecer una cercanía emocional más que física”  

Las nuevas tecnologías son aliadas para mantener el contacto, sin salir y sin poner en riesgo su salud y la de su familia, indica el profesor Vladimir Bustinza, de la Facultad de Medicina Humana. 

agosto 5, 2020

La prevención es la mejor estrategia

Las medidas de prevención se deben mantener por tiempo indefinido, incluso después de la era post vacuna. En un tiempo que nadie sabe, otra pandemia podría llegar y debe encontrarnos mejor preparados.

mayo 22, 2020

“La alimentación balanceada es clave para controlar las enfermedades metabólicas”

Milagros Merino, nutricionista de la Universidad de Piura, explica cómo deben alimentarse las personas que sufren de diabetes y tienen altos niveles de colesterol y triglicéridos.