Tag:

RAE

marzo 21, 2023

Profesores de la UDEP estarán en el congreso sobre la lengua española en Cádiz

Carlos Arrizabalaga y Eliana Gonzales, profesores de la Facultad de Humanidades, asistirán el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, CILE-Cádiz 2023, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en España.

junio 30, 2022

“La RAE constata y recoge las evoluciones de la lengua española”

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, compartió su trayectoria con la comunidad UDEP en Campus Lima, y reflexionó sobre la relación entre la lengua y el Derecho, y el rol de la RAE.

enero 13, 2015

“Martha Hildebrandt constituye uno de los referentes en el estudio del habla peruana, especialmente la de la costa”

A propósito del cumpleaños número 90 de Martha Hildbrandt, la profesora Shirley Cortez resalta el aporte de esta lingüista al correcto uso de la lengua en el Perú.

octubre 27, 2014

Los peruanismos en el nuevo diccionario de la lengua española

Un peruanismo es un vocablo o el uso propios del español hablado en Perú; así, son frecuentes: amargón (‘gran disgusto’), asado (‘muy molesto’), ayayero (‘adulador’), bamba (‘falso’), borrado (‘picado de viruelas’), cachaco (‘militar’), envarado (‘que tiene influencia’), fosforito (‘que se molesta fácilmente’), kion (‘jengibre’), informal (‘vendedor ambulante’), entre otros, que entraron ya hace más de […]

junio 11, 2012

¿Existen perífrasis de participio? ¿Qué afirma la RAE?

No es fácil para alumnos de los cursos de lengua castellana entender el tema de las perífrasis verbales, más aún cuando se trata de expresiones como “Encontró desmayado a Luis”, en donde “encontró desmayado” se puede entender como una perífrasis de participio y en realidad no lo es. ¿Por qué? Analicemos, breve y sencillamente, qué […]

septiembre 21, 2011

Los “ex”

Por Lady Olivares Mauricio