Tag:

reportaje

septiembre 8, 2023

La sorpresiva victoria del outsider Milei en las primarias en Argentina

El futuro de Milei como un outsider político es incierto. Si bien ha captado un porcentaje significativo de votantes descontentos, su enfoque polémico y sus propuestas radicales también lo han alejado de otros sectores, destaca Susana Mosquera.

abril 17, 2023

Lluvias y cambio climático: ¿cómo convivimos con ellos?

El norte del Perú ha sido golpeado nuevamente con fuertes lluvias, que van dejando miles de damnificados. Especialistas de la UDEP abordan las causas y consecuencias de estos eventos climatológicos y cómo prevenir sus impactos negativos.

abril 11, 2023

Síndrome de Down: una oportunidad para educarnos en humanidad

“Los niños con síndrome de Down no solo necesitan un ambiente familiar óptimo, sino también un trabajo educativo más completo, con objetivos específicos. Cada objetivo se descompone en pequeñas tareas, se avanza poco a poco, por pequeños pasos…”.

julio 11, 2022

¿El niño agresor nace o se hace?

En el último mes, casos de bullying en escuelas peruanas volvieron a abrir el debate acerca del acoso escolar, el tratamiento a las víctimas, la detección y prevención de conductas violentas y la labor de padres y maestros.

enero 31, 2022

¿Qué impactos ambientales ha causado el derrame de petróleo?

Dos profesores de la Universidad de Piura, Luis Noblecilla y Gastón Cruz, sostienen que la biodiversidad marina es la más afectada ante esta problemática como las aves y mamíferos acuáticos, así como las especies costeras.

agosto 2, 2021

El país necesita ciudadanos con participación más activa

El país necesita una sociedad civil que se involucre en las gestiones públicas y que se interese por cómo las autoridades manejan los recursos que beneficiarán a los peruanos.

julio 12, 2021

Gratificación de julio: ¿cómo administrar este dinero extra?

Este beneficio es el más esperado por los trabajadores, sobre todo, en esta coyuntura. Ante ello, Brenda Silupú y Jorge Gallo, profesores de la UDEP, brindan varias opciones para rentabilizar este ingreso y tener una buena salud financiera.

mayo 31, 2021

Educación en la virtualidad: ¿cómo seguir mejorando?

El profesor Moisés Parihuache, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, nos ayuda a reflexionar sobre algunos aspectos importantes de la virtualidad y sobre el trabajo pendiente, que debe realizarse para superar las grandes brechas tecnológicas que hay en diversas zonas e instituciones del país.

mayo 17, 2021

“Es poco razonable convocar a una asamblea constituyente”

¿Es posible cerrar el Congreso para dar paso a una reforma constitucional?  Especialistas de la UDEP coinciden al señalar la inconveniencia de esta medida, frente a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

mayo 10, 2021

Más vacunas y compromiso ciudadano para evitar una tercera ola

En pleno desarrollo del proceso de vacunación, y con solo el 2% de peruanos completamente vacunados, tres profesores e investigadores de la Universidad de Piura comentan la situación que vive el país y la región y destacan la necesidad de distribuir y aplicar las vacunas con celeridad.

abril 21, 2021

El panorama económico a puertas de la segunda vuelta

Guillermo Dulanto Rishing, profesor de Economía de la Universidad de Piura, analiza los rasgos de los proyectos políticos que disputarán la segunda vuelta, los modelos económicos que propone cada uno, así como los retos económicos que tiene nuestro país.

septiembre 15, 2020

Elecciones generales 2021 y la COVID-19

El contexto es distinto para las organizaciones políticas que tendrán que resolver sus campañas de manera creativa y, también, para los entes electorales que tomarán decisiones trascendentales en pro de la salud de los peruanos.

agosto 10, 2020

El pequeño agricultor: desafíos y oportunidades tras la crisis

A pocos días de iniciarse la gran campaña de siembra de los principales cultivos, analizamos la situación de la agricultura a pequeña escala en tiempos de pandemia.

junio 8, 2020

Un martillazo a los precios de los medicamentos

Con el objetivo de proteger la salud de la población ante el COVID-19, diversas instituciones, funcionarios y expertos destacan la urgencia de regular los precios de los medicamentos en el Perú.