Tag:

Rusia

agosto 31, 2022

El nuevo mundo multipolar

Son ejemplos del nuevo mundo multipolar, liderado por dos superpotencias (EE.UU. y China) que libran una Segunda Guerra Fría; Europa, fuerte en lo económico pero débil en lo militar (y, por tanto, sin gran capacidad de influencia internacional).

abril 11, 2022

¿Qué ha logrado Putin?

Su ejército, tan publicitado por Sputnik o RT, es en realidad muy deficiente (por la corrupción, la falta de integración entre unidades, los problemas logísticos, las malas comunicaciones, la falta de moral, etc.).

marzo 7, 2022

La maniobra de Rusia

Una sostenida y firme estrategia de medidas indirectas económicas y sanciones contra las autoridades rusas podrían lograr un repliegue desde dentro y que la población rusa vea que la decisión de Putin ha sido errónea.

febrero 4, 2022

Diplomacia de guerra

Si Ucrania abandonara su corrupción endémica y se convirtiera en una democracia europea exitosa (como tantos otros países del Este han logrado), aunque no supondría un riesgo militar para Rusia, sí supondría un desafío político para Putin.

marzo 22, 2012

Las elecciones en Rusia y los “tándems electorales”

Las recientes elecciones en Rusia vienen confirmando una práctica que pervierte cualquier sistema que desee atravezar por una transición democrática; no nos referimos al caso Venezolano y la voluntad de perpetuidad de su mandatario, tampoco a las dictaduras, como la cubana, cuando su máximo líder ideológico delega el poder a su hermano; nos referimos cuando […]