Tag:

Ruth Rosas

agosto 18, 2023

Profesores de Humanidades y Derecho exponen en un congreso internacional

Siete profesores de la UDEP participan en el II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Pensamiento, organizado por la Universidad Panamericana, sede Guadalajara-México, junto a otros 29 investigadores de México, Colombia, España, Francia y Perú.

julio 13, 2023

El aporte de la cultura afroperuana

Desde la presencia en las danzas, el arte y la gastronomía, la profesora Ruth Rosas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura destaca la importancia del aporte de la cultura afroperuana en el Perú.

julio 3, 2023

Afroperuanos, religiosidad y cultura

Los africanos traídos al virreinato peruano aportaron creencias y cultura propia de cada una de las zonas de donde venían y, con ello, contribuyeron a la formación de la Nación peruana.

mayo 24, 2022

La UDEP rinde homenaje a José Agustín de la Puente en su centenario

En una ceremonia de la que participaron sus colegas, estudiantes, familiares y amigos, se recordó la trayectoria del gran historiador, abogado y profesor con emotivos discursos, en la víspera del centenario de su nacimiento.

abril 17, 2022

Semana Santa: cultura, tradición y religiosidad

En el marco de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, Ruth Rosas y Laura Albornoz, profesoras de la Universidad de Piura, explican el recorrido histórico y el impacto cultural que tiene esta festividad en la sociedad peruana y piurana.

marzo 28, 2022

Conservar los archivos permite reconstruir la historia del norte del Perú

Pável Elías y Ruth Rosas, profesores de la UDEP, destacan la importancia de conservar y gestionar adecuadamente los archivos y bibliotecas para perfeccionar la identidad regional y seguir reconstruyendo la historia del norte peruano.

octubre 18, 2021

Devoción y recinto sagrado del Señor Cautivo de Ayabaca a inicios del siglo XIX

Escudriñar en la historia del Señor Cautivo de Ayabaca refuerza las bases del proceso que ha llevado a declarar su festividad y peregrinación como Patrimonio Cultural de la Nación.

mayo 17, 2021

“Comprender la historia de la inmigración ayuda a reconocer nuestra identidad”

El Centro Cultural dicta, hasta el 24 de mayo, el curso virtual “Inmigraciones en la costa norte del Perú (Siglos XVI-XX)”, que analiza los aportes de los grupos humanos que se establecieron en la zona durante los últimos cuatro siglos.

diciembre 20, 2020

Los “nacimientos”. Arte barroco en el Perú virreinal

En la época virreinal, los “nacimientos” fueron importados de España; pero, también de Quito o Guayaquil y representaban una imaginería barroca muy propia de la Europa Moderna.

diciembre 19, 2020

Navidad en el Perú: un breve repaso histórico

El Niño Jesús se mostraba “hermoso, brillante, sonrosado y risueño y reposaba en un establo encima del cual lucía una cinta azul con las palabras ‘Gloria in excelsis Deo’, sostenida por ángeles con alas desplegadas”

noviembre 2, 2020

Las velaciones de ayer y hoy

Atrás quedaron aquellos momentos en los cuales, con velas encendidas, se recordaban anécdotas y preferencias de los difuntos que intentaban ser revividas con comidas, bebidas, música y bailes.

septiembre 9, 2020

Presentan libro sobre el comportamiento de los piuranos ante la muerte

La publicación de la doctora Ruth Rosas, docente de la Facultad de Humanidades, analiza las principales manifestaciones y costumbres religiosas de los piuranos en torno a la muerte.

agosto 21, 2020

UDEP participa en la Feria Internacional del Libro de Lima 2020

El evento se realizará del 21 de agosto al 6 de setiembre, en un formato virtual. Las publicaciones de nuestra universidad podrán ser adquiridas con descuento en una tienda virtual que ofrece ‘delivery’ gratis.

diciembre 19, 2019

Nuestra Señora de la O: una devoción de Adviento en la época virreinal

El 17 de diciembre recordamos una fiesta del calendario litúrgico de la época virreinal: Nuestra Señora de la O, conocida también como Virgen de la Esperanza. Se conmemora los 7 días previos a la Navidad.

julio 2, 2019

Profesora de Humanidades investiga religiosidad en Piura de 1780 a 1821

Tras la sustentación de la tesis Religiosidad en el partido de Piura durante el proceso de la Independencia 1780-1821, Ruth Rosas obtuvo el grado de Doctora en Historia, en la Universidad de Huelva.

abril 26, 2017

Docente de la UDEP dará conferencia a estudiantes de la Universidad de Sherbrooke

Ruth Rosas, profesora de la Facultad de Humanidades, expondrá “Los negros esclavos y el Tribunal de la Santa Inquisición en Lima y Cartagena de Indias a la delegación de estudiantes que visitará el Perú.