Tag:

Shirley Cortez

noviembre 3, 2021

La lexicografía norperuana y tesoros lexicográficos abordan en congreso

Los profesores Carlos Arrizabalaga y Shirley Cortez participaron en el XVI Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía “Esteban Pichardo y Tapia y la fundación de la tradición lexicográfica hispanoamericana”.

abril 23, 2018

Fragmentos literarios invaden Campus Piura en el Día del Libro y del Idioma

Bancas y mesas de las cafeterías del campus sirvieron para exponer textos de escritores hispanos, como parte de la iniciativa “Un libro para leer, un mundo por conocer”, promovida por la Facultad de Humanidades.

mayo 23, 2016

Así hablamos, ¿di, Perú?

El Diccionario de Peruanismos muestra palabras y locuciones creadas por los peruanos y aceptadas por la comunidad. Sus páginas son una pequeña muestra de la lengua nacional.

junio 6, 2013

Para escribir mejor

El blog ‘Castellano Actual’ nació con la intención académica de difundir el buen uso del español. Actualmente, universitarios, académicos y lectores en general coinciden en el vital aporte al idioma que da el equipo de expertos a cargo de esta bitácora digital que ya ha pasado las 700 000 visitas y más de 800 entradas en su primer año de publicación.

abril 24, 2012

Recepcionar

Las lenguas son instrumentos que los hablantes emplean para satisfacer sus necesidades comunicativas. De ahí que formen nuevas palabras (neologismos) o dejen de usar otras (arcaísmos). Algunos neologismos  cubren un vacío o no encuentran rival que los resista y rápidamente se generalizan y consagran su éxito ingresando a los diccionarios. Otros, en cambio, desaparecen como […]

marzo 12, 2012

Lo gourmet

Desde hace unos cuantos años se vive en el mundo una revolución culinaria que ha llevado, quizá, a sobrevalorar la función básica de la alimentación. Se vive ahora la efervescencia de la “alta cocina” y la moda impone lo “gourmet”, palabra que trae consigo una manera de proceder en el ámbito culinario, que se ha […]

octubre 18, 2011

El dato escondido

Por Shirley Cortez González