Tag:

Tecnología

julio 21, 2023

“La tecnología sin el acompañamiento de las humanidades es peligrosa”

El Día del Humanista Peruano se celebra cada año el 21 de julio, con motivo de la conmemoración del nacimiento del Humanista Piurano, don Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967).

junio 12, 2023

Tecnología y soledad

Ojalá no sustituyamos los paraísos artificiales (drogas, azúcar, fotones, etc.) por la realidad humana. Ojalá no nos perdamos en los laberintos de la soledad. Ojalá aprovechemos la tecnología no para aislarnos, sino para conectarnos.

febrero 8, 2023

Internet de las cosas en la modernización y el desarrollo del Perú

Siendo esta nueva revolución industrial una realidad y una tendencia, los diferentes sectores industriales deberían aplicar estas tecnologías para ganar en competitividad y no quedarse rezagados respecto al desarrollo industrial mundial.

enero 9, 2023

“Para construir un país equitativo, debe haber continuidad en la educación”

Una mayoría coincide en que urge cerrar las brechas para alcanzar el desarrollo sostenible. En educación, el magíster Camilo García dice que son claves “continuidad de las políticas educativas y una gestión pública eficiente”.

noviembre 23, 2022

Vicerrector de la UDEP participa en programa de entrenamiento en Corea del Sur

El doctor Marcos Agurto estuvo en Corea del Sur, en el marco del “Proyecto para fortalecer la innovación y el emprendimiento basado en las TIC”, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor peruano.

noviembre 7, 2022

Emprendedoras STEM: fuerza de resiliencia

En el país que ocupa el primer lugar de espíritu emprendedor en Latinoamérica y en el actual contexto que vislumbra más oportunidades para mujeres y, sobre todo, para emprendedoras, ¿cuántas de ellas provienen de carreras STEM?

junio 27, 2022

Con tecnología innovadora optimizan la deshidratación de frutas en Piura

Con financiamiento de Prociencia y en alianza con la Asociación civil Promoción de la Agroindustria de Piura, la UDEP diseñó y desarrolló un prototipo de deshidratador de frutas y hortalizas con tecnología DIC.

junio 2, 2022

Nueve proyectos tecnológicos concluyeron el programa Investment Readiness

El 27 de mayo, concluyeron los talleres de capacitación que dieron el Hub UDEP y la Red de Inversionistas Ángeles del PAD a equipos de investigación, para la búsqueda de financiamiento para sus iniciativas.

marzo 3, 2022

Egresada y alumno exponen estudios sobre biomedicina en un evento internacional

Isabel Moscol y Fernando Tuesta presentaron sus investigaciones de ingeniería aplicada a la Medicina en la Conferencia Internacional Biostec 2022, desarrollada de modo virtual del 22 al 24 de febrero.

febrero 21, 2022

Un mundo feliz (para seres perfectos)

“Debería cambiar su celular, este es ya muy viejo.” “Sí, fui a renovarlo, pero no me lo pudieron dar.” (Ah, tendrá deudas, piensa el interlocutor.) “Es que el aparatito no lee mi huella dactilar…”

enero 24, 2022

Ciencia, tecnología e innovación en el Perú

Será crucial impulsar la descentralización de la CTI. Los países desarrollados han conseguido descentralizar la creación de conocimiento y los proyectos de innovación que desarrollan, atendiendo a las realidades regionales y sus necesidades.

diciembre 6, 2021

Alumnos de la UDEP forman parte de los equipos ganadores del Desafío Latam 2021

Los equipos multidisciplinarios, integrados por estudiantes de Latinoamérica, presentaron iniciativas innovadoras y sostenibles sobre transporte inteligente en grandes ciudades, donde ocuparon el primero, segundo y tercer lugar del evento.

diciembre 2, 2021

HUB UDEP participó del “Koica Perú Innovation Startup Festival 2021”

En el marco de este festival y del “Proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en las TIC”, fue presentada la primera Red Nacional de Innovación, conformada por universidades peruanas.

octubre 11, 2021

Fintech

Diversos estudios sobre las Fintech resaltan que, desde el 2010 se vienen multiplicando, atrayendo el interés de inversionistas y clientes. Llaman la atención por su creatividad, adaptabilidad e impacto en las finanzas personales y los negocios.

septiembre 20, 2021

La tecnología en las redes sociales

La tecnología nos acerca a fuentes de conocimiento; no obstante, en las redes sociales posee un preocupante significado -sobre todo para las audiencias más jóvenes- al ser percibida como una frontera borrosa entre lo público y lo privado.

julio 26, 2021

Piura: retos e innovación en el Bicentenario

Las políticas y gestión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) han constituido un pilar fuerte en el desarrollo de territorios y países. La oportuna gestión y políticas en la región para la innovación tendrán impacto en lo económico y social.