Tag:

Tondero

octubre 10, 2023

La UDEP celebrará los 30 años del tondero como Patrimonio Cultural de la Nación

Como un homenaje al tondero, Vida Universitaria de la UDEP organiza el Festival de Tondero, con la participación de academias, universidades y talleres, que interpretarán esta danza llena de tradición y cultura.

septiembre 1, 2023

Vida Universitaria-Piura organiza la mañana vivencial “Yo soy tondero”

Para celebrar los 30 años de la declaración del Tondero como Patrimonio Cultural de la Nación, se realizará este evento el 16 de setiembre; y, el festival “Gracia, donaire y salero”, el 28 de octubre.

febrero 20, 2023

El Centro Cultural UDEP y el Open Plaza alistan una tarde de tondero en Piura

El Centro Cultural, en coordinación con el Open Plaza, realizarán “Viva el Tondero”, actividad gratuita dirigida a la comunidad, para difundir el baile típico de la región Piura. Habrá demostraciones de culturales de esta danza.

febrero 16, 2023

La UDEP gana el I Campeonato Universitario de Tondero en Piura

Ronald Ulloa y Ana Paula Gárate, estudiantes de la UDEP y miembros del elenco de danzas, ganaron el primer puesto en el I Campeonato Universitario de Tondero, realizado el pasado 1 de febrero.

noviembre 10, 2022

Realizarán el festival de tondero “Gracia, donaire y salero” en Campus Piura

El sábado, 19 de noviembre, se llevará a cabo este festival cultural, con el objetivo de difundir el baile regional. Lo organizan el área Vida Universitaria-Piura, en coordinación con la academia Pierina Chávez.

enero 7, 2019

La marinera de una campeona

Pierina Chávez es campeona nacional de marinera, con más de 25 campeonatos ganados en diversas categorías y competencias. Egresada de la Universidad de Piura comenta cómo hizo de este aprendizaje continuo de baile, una pasión.

julio 10, 2017

Fiesta cultural se vivió en la UDEP

Al compás de un huayno, alrededor de una improvisada ‘yunza’, alumnos de la UDEP vivieron la “Fiesta de la Diversidad Cultural”, fomentando la valoración de las personas que atesoran la cultura viva de sus pueblos.

junio 20, 2012

El nombre del tondero

“En todo Piura resuenan tonadas y pasillos, valses lentos, los huaynos que bailan los serranos golpeando el suelo con los pies descalzos, ágiles marineras, tristes con fuga de tondero”. De esa manera, Vargas Llosa describe en La casa verde (1966), el ambiente de fiesta de una ciudad, en la que suenan todos los ritmos. Mucho se […]

octubre 13, 2011

Escuela Tecnológica aplicó software en Concurso de Marinera

(Piura).- Por segundo año, la Escuela Tecnológica Superior auspició el Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña realizado en el Club Grau -del 7 al 9 de octubre- en el marco de la Semana Jubilar de Piura.