Tag:

vacunas

octubre 12, 2021

Vacunación y el regreso a la normalidad

Queda por ahora continuar con las normas preventivas ya conocidas y no decaer en este esfuerzo. Debemos tener muy presente el autocuidado de la salud como norma que impacta en la vida de las personas.

agosto 16, 2021

“Todas las vacunas que se están aplicando en el Perú son efectivas”

El doctor Manuel Díaz, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, evalúa el proceso de vacunación y exhorta a la población a aplicarse las vacunas, ya que su efectividad está comprobada.

agosto 10, 2021

Identificación de variantes del SARS-CoV 2 en el Perú

La variante Lambda (C.37) es la predominante, con 2643 casos detectados (54,3%) a nivel nacional; seguida de la variante Gamma (P.1) con 746 casos (15,3%), que tiene mayor presencia en la macro región Oriente.

julio 5, 2021

¿Cómo protegernos de la variante Delta?

El mundo está en alerta, e incluso en Europa y Estados Unidos, que han vacunado a gran parte de su población, temen una nueva ola de contagios y estiman que para el otoño la Delta será predominante.

mayo 10, 2021

Más vacunas y compromiso ciudadano para evitar una tercera ola

En pleno desarrollo del proceso de vacunación, y con solo el 2% de peruanos completamente vacunados, tres profesores e investigadores de la Universidad de Piura comentan la situación que vive el país y la región y destacan la necesidad de distribuir y aplicar las vacunas con celeridad.

abril 29, 2021

Algunas reflexiones acerca de las vacunas

Cuando en 1885 Pasteur inyectó la vacuna antirrábica en el niño Joseph Meister, que sufría la rabia, sabía y no sabía lo que hacía, es decir, experimentaba. Corrió un riesgo, pero supo decidir y todos sabemos que aquella experimentación, que tuvo un final feliz para este niño, libró a la humanidad de la rabia. En […]

abril 5, 2021

La vacunación contra COVID en el mundo

El Perú no puede comprar más dosis de Sinopharm debido a la ausencia del informe de fase III. Urge, por ello, acelerar la compra de otras vacunas ya avaladas, y recurrir a negociaciones bilaterales.

marzo 26, 2021

Los mitos sobre planificación administrativa vacunatoria

Ha aparecido un servicio de microvacunación que no permite alcanzar nada importante (ni siquiera frente a los objetivos específicos del citado instrumento).

marzo 10, 2021

Cambiemos el enfoque del debate

Las reuniones ya empezaron. Ojalá la mala comunicación del Gobierno y la intromisión política no dañen un proceso que será beneficioso para todos.

febrero 23, 2021

Crisis moral en medio de la pandemia

Nos queda no sucumbir, en medio de nuestra frustración, a un voto irresponsable este 11 de abril: nunca más nuestro voto a candidatos corruptos.

febrero 22, 2021

Adolfo Suárez y el regidor municipal

“Un político no puede ser un hombre frío. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados”.

febrero 18, 2021

El escándalo “Vacunagate”: ¿responsabilidades penales?

Este hecho nuevo cifra la atención en conocer cuáles podrían ser las posibles responsabilidades penales que podrían afrontar los funcionarios públicos que recibieron la aplicación de las vacunas.

febrero 5, 2021

¿Registro sanitario?

La fascinación enfermiza e inexplicable que existe en el país por la autorización administrativa nos ha alejado de la proporcionalidad y variedad de técnicas de policía administrativa

enero 28, 2021

Las vacunas salvan vidas

A mayores coberturas (más personas vacunadas), mayor es la posibilidad de erradicar o mitigar los efectos de una enfermedad.

enero 25, 2021

Desafíos logísticos de la vacunación

Es importante contar con empresas e instituciones con experiencia en este rubro como las FFAA, operadores logísticos, empresas retail, iglesias, etc.

septiembre 1, 2020

La economía de las vacunas

Es necesario destinar todos los fondos posibles no solo al desarrollo de las vacunas, sino también a asegurar su producción.