En la vida de los países existen acontecimientos, que van más allá de un dato o una fecha. No cabe duda que el Centenario de la Independencia del Perú, fue uno de esos acontecimientos que compensa recordar precisamente en los preparativos al Bicentenario; a eso se dirige este Congreso dentro de una serie que organiza la Universidad de Piura. ¿Cómo inicia el Perú su siglo XX? ¿Qué continuidades y qué cambios experimenta la vida cultural de los peruanos a la llegada de ese nuevo siglo?

Además, es en aquellos años cuando nace una revista cultural relevante en el Perú, como es el Mercurio Peruano, publicación que finalmente será encomendada por la familia de Víctor Andrés Belaúnde a la Universidad de Piura, por eso esta casa de estudios une en este Congreso dos motivaciones: un homenaje al Mercurio Peruano en su centenario y el ánimo de dibujar desde la Academia el panorama de unos años muy importantes para la configuración del Perú. Por ello el título: Cien años después. El Perú y América Latina a inicios del siglo XX.

Con ello se emprende un proyecto académico, que tiene un horizonte ilusionante: la capacidad de dibujar el ambiente intelectual, artístico, cultural, social e incluso filosófico de una época.

Más allá de los hechos, es un congreso histórico ciertamente, pero con una visión interdisciplinaria de la historia que invita a participar a expertos en literatura, lengua, cultura, arte, música, historia del pensamiento, filosofía, sociología, pensamiento económico, etc., incluso desde la historia del urbanismo o de la medicina y la psicología.

¿Quiénes pueden participar?

El congreso se dirige por supuesto a historiadores, pero no solo: como ya se ha expuesto, se quiere dibujar un panorama de la vida cultural, intelectual, académica, social en el entorno del primer centenario. Por tanto, cabe una participación muy abierta; puede interesar a expertos en literatura, lengua, cultura, arte, música, historia del pensamiento, filosofía, sociología, pensamiento económico, etc., incluso desde la historia del urbanismo o de la medicina y la psicología.

Desde

03 Oct

Hasta

05 Oct
Lugar
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)
Contacto
Proyecto Bicentenario
bicentenario@udep.pe
Adicionales

Recepción de resúmenes de participación hasta el día 15 de agosto.

Comparte