Tras las huellas de Murillo en los países andinos
(en el IV Centenario de su nacimiento)

Dr. José Javier AZANZA

TriviUN – Universidad de Navarra

Sumilla

La celebración del IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617/18-1682), uno de los máximos representantes de la pintura barroca española, constituye la ocasión propicia para rastrear sus huellas en los países andinos. Partiendo del hecho de que Murillo no viajó a Hispanoamérica (pese a que acarició la idea), nos moveremos en un triple ámbito de actuación. En primer lugar, la localización de sus obras originales, de taller y copias, que se encuentran en espacios públicos, museos y colecciones particulares. A continuación, la presencia de Murillo en las exposiciones celebradas en los países andinos desde la década de 1930 hasta la actualidad, con especial atención a la exposición El Siglo de Oro de la pintura sevillana, organizada por el profesor Jorge Bernales Ballesteros y celebrada en 1985 en el Palacio Osambela de Lima para conmemorar, tanto la reapertura del edificio tras su restauración, como el 450 aniversario de la fundación de la ciudad. Finalmente la influencia de Murillo en pintores como el colombiano Gregorio Vásquez de Arce, el ecuatoriano Miguel de Santiago, el venezolano Antonio José Landaeta y el limeño Cristóbal Lozano entre otros.

El anterior recorrido nos permitirá descifrar algunas claves en relación con la presencia de Murillo en Hispanoamérica, dando respuesta a preguntas acerca de la naturaleza y temática de sus obras –en las que domina claramente el componente religioso con una especial significación para sus Inmaculadas-, las reflexiones que suscita su pintura, y el diálogo e influencia ejercidos por el pintor sevillano en el arte colonial. Todo ello, con el propósito de transitar por los puentes culturales tendidos entre España e Hispanoamérica a través de la figura de un Murillo centenario.

Breve CV: Dr. José Javier Azanza López es Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Navarra. Imparte también docencia de Máster en la Universidad de Las Palmas. Ha ampliado su formación mediante estancias en centros europeos y mexicanos. Su actividad investigadora se orienta hacia la protección del patrimonio artístico; arte efímero y emblemática; y arte de la Edad Moderna y Contemporánea. Participa en diversos proyectos oficiales de investigación; es miembro de comités científicos y evaluador de revistas nacionales e internacionales. Es autor de más de 180 publicaciones entre monografías, artículos de revistas y contribuciones a congresos.

Desde

10 Ago

Hasta

11 Ago