Instituto de Estudios Europeos

El Instituto de Estudios Europeos nace en el año 2013 de la necesidad de crear en la Universidad de Piura un espacio dedicado a la docencia, al estudio y la investigación y al diálogo sobre la realidad europea y sus relaciones con América Latina y específicamente con Perú. Se engloba dentro de lo que en la universidad anglosajona se denomina “area studies”, destinados a estudiar una parte del mundo desde diferentes perspectivas. De este modo, se añade al Instituto Confucio que ya desde hace años está dedicado a la transmisión de la lengua y la cultura chinas.

La integración europea, que ha llevado a la creación de la Unión Europea, incide en todas las realidades profesionales. Por eso, la Universidad debe transmitir conocimientos básicos sobre la Unión Europea a los profesionales del futuro en diferentes áreas. En las universidades de Perú el tema adquiere especial relevancia tras la firma del acuerdo bilateral con la Unión Europea, con lo que se intensificarán los contactos y, por ello, las realidades profesionales relacionadas con este ámbito.

Por otra parte, la integración europea es un proyecto importante y, a la vez, complejo que debe ser objeto de reflexión y debate en la Universidad. La actual situación en la Unión Europea tiene repercusiones mundiales; el proyecto europeo de Unión es el más avanzado en integración regional, por lo que ofrece experiencias históricas para otros proyectos de integración, como los que se vienen desarrollando en América Latina.

Por ello, el Instituto de Estudios Europeos organiza cursos, conferencias, seminarios, congresos, conversatorios, proyectos de investigación y publicaciones con objetivos diferenciados: en unos casos se trata de actividades altamente especializadas; en otros, de programas con un carácter más general y abierto. Además, el Instituto de Estudios Europeos acoge la Cátedra Jean Monnet ad personam cuyo titular es el director del Instituto, el profesor Enrique Banús.

El Instituto de Estudios Europeos tiene un carácter interdisciplinar y busca la colaboración de profesores de diversas facultades de la Universidad expertos en temas europeos. Además, contará con profesores de otras universidades.