COVID-19

Eduardo Velásquez: “Es necesario pensar en un nuevo sistema de aprendizaje”

El magíster en Innovación Pedagógica y docente de la UDEP habla sobre los fuertes cambios que sufre el sistema educativo peruano por el COVID-19 y plantea algunas estrategias para aprovechar esta situación.

Por Hayrond Córdova.

Ante los cambios que origina el COVID-19 en la educación peruana, “hay que realizar las modificaciones necesarias para contar con un nuevo sistema de aprendizaje. Es fundamental que el docente no sea desplazado y que se valore su nuevo rol de mediador en la enseñanza”, dijo Eduardo Velásquez, magíster en Innovación Pedagógica y Dirección de Centros Educativos y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Al respecto, es importante mencionar que el Ministerio de Educación implementó, al inicio de este problema sanitario, la plataforma ‘Aprendo en Casa’, la cual sirve para instruir a distancia a los estudiantes, utilizando medios de comunicación como la radio, la televisión y el sitio web (www.aprendoencasa.pe).

En esta línea, Velásquez advierte sobre la importancia del maestro frente a las nuevas estrategias planteadas por el Gobierno: “Nuestros estudiantes necesitan y/o dependen de una figura presente para poder mantener el hilo en el sistema de aprendizaje tradicional. Quieran o no, la figura presencial de los docentes es fundamental, ya que pueden controlar, encaminar y guiar el proceso formativo de los alumnos”.

Sin embargo, un tema pendiente en esta nueva metodología es la capacitación. “Una capacitación a medias no es la más adecuada para manejar estas plataformas o recursos electrónicos. Muchos docentes improvisan, buscan diversas estrategias para realizar su trabajo, pero se sienten solos. Además, es vital el apoyo directo de los padres de familia”, agregó.

Innovación pedagógica
“Si lo enfocamos desde la innovación pedagógica, es de suma importancia el desarrollo de plataformas virtuales y  la capacitación constante de todo el plantel educativo para el uso de los nuevos recursos interactivos”, planteó el especialista de la UDEP.

No obstante, muchas veces los avances tecnológicos no son aprovechados por aquellos involucrados en procesos de mejora. “Lo que ahora no se visualiza es la oportunidad de generar nuevos sistemas de aprendizaje por miedo a dejar de lado el sistema tradicional del dictado de clases, ya que es el más conocido y el que manejan mejor los docentes. Sin embargo, este nuevo sistema es bueno, no olvidemos que aporta nuevos mecanismos de educación como es el E-learnig, aplicados en diversas universidades”.

“La educación a distancia tiene sus puntos a favor, como es el caso de utilizarla en situaciones donde haya una demanda estructural; es decir, que se imposibilite el dictado presencial y se opte por el virtual o a distancia”, manifestó.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.