El ser humano es una realidad maravillosa y compleja. Es ser con autoconsciencia, que no puede llegar a su plenitud si no comprende quién es, que trata durante toda su vida de conocerse. Es el único ser que se pregunta por el fin y el sentido de su vida y que puede acertar o fracasar vitalmente, es decir, lograr ser feliz o no serlo en absoluto. Es también el único ser que se pregunta si su existencia termina con la vida en esta tierra.

Lograr una mayor claridad sobre quién es el ser humano es una tarea esencial, que dura toda la vida. Este Diplomado busca brindar algunas herramientas clave para adentrarse en la exploración de la realidad humana de la mano de grandes autores, de grandes textos y de grandes preguntas. Se trabaja con una convicción de fondo: que para comprender mejor la realidad humana no hace falta acumular una cantidad enorme de conceptos sino más bien hacerse buenas preguntas; no se necesita leer cientos de autores, sino que hay que ir a los esenciales; no es necesario abarcarlo todo, sino saber ahondar profundamente en las cuestiones más fundamentales. El Diplomado busca guiar a los alumnos en esa dirección.

Objetivo

El objetivo de este Diplomado es explorar filosóficamente la condición humana en torno a tres ejes: naturaleza, sentido y trascendencia. Con este fin, se abordarán conceptos propios de la Antropología filosófica de un modo temático y a través de una aproximación a textos y autores fundamentales de la filosofía occidental. Algunas de las preguntas más importantes que serán exploradas transversalmente son: ¿Existe una naturaleza humana?, ¿Es todo naturaleza en el ser humano?, ¿Es todo cultura?, ¿Cuál es la relación entre naturaleza y cultura?, El ser humano, ¿es realmente libre?, ¿Qué es la libertad humana?, ¿Tiene sentido la vida humana o es el ser humano un ser absurdo?, ¿Es posible para el ser humano ser feliz?, ¿Está hecho el ser humano para “algo más” que la vida terrena?, ¿Qué argumentos estrictamente filosóficos existen acerca de esta cuestión?

Algunos de los hábitos intelectuales que se trabajarán a lo largo de este Diplomado son la capacidad de análisis y de interpretación de textos, la crítica y la argumentación, la observación atenta de la realidad, la capacidad para hacer buenas preguntas y de ir a lo esencial. Se trata de que el alumno desarrolle una mirada reflexiva y profunda, que sea un antídoto fuerte contra la superficialidad y la rapidez con la que vivimos y pensamos hoy en día.

Dirigido a

Profesores universitarios, profesores de colegio primario y secundario, intelectuales, escritores, artistas, comunicadores, psicólogos, abogados y, en general, cualquier persona interesada en ahondar en cuestiones esenciales sobre el ser humano desde una perspectiva filosófica.

Inicio

25 Oct
Lugar
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)
Horarios

Una jornada de 2 días cada mes.
Viernes y sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Inversión
S/. 5, 500
Contacto
Srta. Mayra Fung
postgrado.humanidades@udep.pe
2139600 anexo 2062

Comparte