Temporada 2018

La temporada 2018 se concentrará en realizar el mapeo del sitio, seguido por excavaciones arqueológicas en tres importantes áreas del asentamiento colonial: la iglesia matriz, el monasterio de la Orden de la Merced y el sector doméstico circundante a la plaza central.  El objetivo principal de esta temporada será comprender, a partir de los restos materiales, las actividades económicas que caracterizaron la vida diaria en la ciudad de San Miguel de Piura, así como las redes de comercio que pudieron establecerse entre San Miguel de Piura y las comunidades locales cercanas, así como con otras colonias españolas.

El trabajo de laboratorio se desarrollará en una vivienda cercana al sitio, completamente equipada para alojar a los estudiantes durante el día. Durante las sesiones de laboratorio, los estudiantes aprenderán a identificar y clasificar los materiales arqueológicos. Así mismo, analizaremos las etapas del proceso de manufactura, filiación cronológica y estilística de materiales como cerámica, porcelana y artefactos de metal.

Aprende acerca de Arqueología Histórica en los Andes, excavación y métodos de laboratorio excavando en la primera ciudad española fundada en el Perú


Sobre el programa

La Universidad de Piura, una de las instituciones líder en investigaciones en el norte del Perú, anuncia la primera temporada de la Escuela de Campo “San Miguel de Piura, primera fundación española en Perú (1534 d. C.)”. El trabajo de campo se realizará en el sitio arqueológico de San Miguel de Piura, localizado en la provincia de Morropón, distrito de La Matanza, en el departamento norteño de Piura.

Esta escuela tiene su antecedente en el proyecto del mismo nombre, que desde el año 1999 llevan adelante la Universidad de Piura, la Universidad Politécnica de Madrid y la Municipalidad Distrital de La Matanza, con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura.

El programa ofrece capacitación personalizada en el campo arqueológico-histórico, enfocándose en las técnicas de campo, como excavación, prospección y análisis arquitectónico, que permitirán comprender la planificación de lugar y las sociedades que lo habitaron. El medio ambiente de la costa norte permite la conservación de restos arqueológicos como metales, huesos humanos, cerámica y restos animales y vegetales con los que los estudiantes estarán en contacto durante el trabajo de gabinete. Adicionalmente, habrá talleres de diversos temas, desarrollados in situ para complementar la capacitación.

El programa permite la obtención de créditos académicos (*) según lo solicite cada alumno, los cuales podrán ser remitidos a sus departamentos. Además, este incluye una agenda de visitas a diferentes lugares y comunidades de interés turístico- cultural de la Región Piura.


Alojamiento y alimentación

La capital de la región, la ciudad de Piura, se encuentra a sólo una hora y media de del sitio arqueológico-histórico, y en ella se encuentran supermercados, cajeros automáticos, cines, hospedajes y numerosas facilidades para turistas. Los estudiantes pasarán las noches y fines de semana en una casa familiar ubicada a quince minutos del sitio arqueológico, en el distrito de Morropón. Allí, tendrán acceso a internet, agua potable, cable, televisión, electricidad e instalaciones médicas. Durante el día, el equipo trabajará y descansará en una vivienda ubicada a dos cuadras del sitio arqueológico. Los meriendas y almuerzos serán proveídos cada día excepto los domingos, día en el que se programan las visitas de campo a otras zonas de la región.

Piura_Catedral

About Piura content.

Qué traer

Equipo de campo

  1. Paleta o rasqueta (estas son las mejores)
  2. Bloqueador solar
  3. Bálsamo labial
  4. Repelente de insectos
  5. Aloe vera (para quemaduras por el sol)
  6. Botellas para agua (2)
  7. Ropa cómoda para el campo, que también brinde protección del sol
  8. Lentes de sol para el campo
  9. Sombrero grande (para proteger la cabeza del calor)
  10. Mochila mediana
  11. Guantes de trabajo
  12. Botas y medias para caminata
  13. Navaja de bolsillo
  14. Estuche para lápices

Artículos de diario

  1. Medicinas (puedes comprarlas aquí a menos que requieran una prescripción)
  2. Toalla de baño
  3. Traje de baño (opcional)
  4. Adaptador de voltaje (Perú usa 220V)

Sugerencias de entretenimiento

  1. Laptop
  2. Películas (puedes comprarlas aquí)
  3. iPod (MP3 player) (no se permite en el campo)
  4. Juegos de mesa o cartas

Descargar lista


Ubicación del proyecto

Desde

02 Jul

Hasta

01 Ago
Lugar
San Miguel de Piura, Piura.
Horarios

Sesión:
02 de julio al 01 de agosto

Contacto
escuela.arqueologia@udep.pe

Comparte