Historia del ICF

Apenas creada la Universidad de Piura, se identificó la necesidad de institucionalizar tareas de formación de padres de familia. Durante varios años se hicieron esfuerzos aislados que fueron muy bien recibidos, y en 1999 la Dra. Luz Gonzáles (entonces decana de la Facultad de Humanidades) asumió el encargo de la puesta en marcha de un Instituto de Ciencias de la Familia en la Universidad de Piura (ICF), cuya fundación se remonta al año 2005.

Después de establecer los contactos necesarios, sobre todo con el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, en 2002 se conformó un grupo promotor que trabajase los lineamientos y propuesta de creación del Instituto de Ciencias para la Familia. Los miembros designados fueron los profesores Paúl Corcuera García, César Chinguel Arrese, Mariela García Rojas y Mariella Briceño Galdós.

Este mismo año se tuvo la visita del Dr. Pedro Juan Viladrich, director del ICF de la Universidad de Navarra, quien tras intensas reuniones con el grupo promotor (explicando los fundamentos y el amplio panorama de trabajo) dio a conocer los alcances y características del Instituto.

Los cuatro miembros fundadores cursaron el “Master Universitario en Matrimonio y Familia” de la Universidad de Navarra durante el período 2002-2004. En los períodos presenciales en España, sostuvieron reuniones de trabajo con académicos de primer nivel, entre ellos el Dr. Javier Escrivá.

El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura se creó formalmente el 21 de marzo de 2005, mediante acuerdo del Consejo Superior.

En los años posteriores se han incorporado a la dinámica del trabajo del ICF las profesoras Rosario García Naranjo, Gloria Huarcaya y Renata Coronado. Así mismo se han generado importantes alianzas de investigación como el World Family Map Project.