Historia

Apenas creada la Universidad de Piura, se identificó la necesidad de institucionalizar, tareas de formación de padres de familia. Durante años se hicieron esfuerzos aislados que fueron muy bien recibidos, y en 1999 la Facultad de Ciencias y Humanidades asumió el encargo de la puesta en marcha de un Instituto de Ciencias de la Familia en la Universidad de Piura.

Después de establecer los contactos necesarios, sobre todo con el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, en 2002 se conformó un grupo promotor que trabajase los lineamientos y propuesta de creación del Instituto de Ciencias para la Familia. Los miembros designados fueron los profesores Paúl Corcuera García, César Chinguel Arrese, Mariela García Rojas y la señora Mariella Briceño Galdós.

Los cuatro integrantes cursaron el “Master on line en Matrimonio y Familia” del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra durante el período 2002-2004. En los períodos presenciales en España, sostuvieron reuniones de trabajo con académicos de primer nivel, entre ellos el Dr. Javier Escrivá, Director del Máster en Matrimonio y Familia.

El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura se creó formalmente el 21 de marzo de 2005, mediante acuerdo del Consejo Superior. La presentación oficial a la comunidad piurana se hizo el 23 de abril de 2005.