Cursos de pregrado

Educación para el amor

El curso es una asignatura de naturaleza electiva que pertenece al área de conocimiento de humanidades. Su naturaleza es teórica-práctica.

Su propósito básico es incentivar en los alumnos una avisión positiva de la sexualidad, del amor conyugal, el matrimonio y de la familia como proyecto de vida y conquista personal.

La asignatura,  a partir de un enfoque antropológico integral brinda una visión integral del ser personal y de la sexualidad como dimensión integrante; revaloriza el amor humano y ofrece los conocimientos necesarios para un análisis crítico sobre la influencia de los medios de comunicación y el ambiente social.

Objetivos generales

  1. Ofrecer a los jóvenes una visión antropológica e integral de las dimensiones del ser personal, y de las capacidades de éste para mejorar, y ayudarles comprender la diferenciación y complementariedad antropológica entre ser varón y ser mujer.
  2. Reflexionar sobre una de las dinámicas fundamentales de la persona humana, su capacidad de amar; y, en concreto, sobre un tipo de amor específico, el conyugal. Profundizar en el significado y sentido del enamoramiento y el compromiso.
  3. Plantear y analizar temas actuales – y distorsionados – relacionados con la sexualidad y afectividad: relaciones sexuales prematrimoniales, aborto, pornografía, enfermedades de transmisión sexual.
  4. Desarrollar en los jóvenes un sentido crítico respecto a las diversas maneras de degradación sexual que el ambiente ofrece. Que los jóvenes interioricen que un correcto manejo de su sexualidad derivará en su propio bienestar personal.

Estructura

  • Unidad 1: Dimensiones personal y biológica de la sexualidad humana.
  • Unidad 2: El amor humano y el amor conyugal.
  • Unidad 3: Juventud, sociedad y medios de comunicación.

Dirigido a: Alumnos del II y III año de la Universidad de Piura (Campus Piura y Campus Lima).

Valor: 4 créditos académicos.

Metodología: Clase coloquio, trabajos de investigación, paneles, videos y películas, trabajos en equipo.


Dimensión social de la familia

El curso forma parte de la Mención “Familia y vida cotidiana” y aporta una comprensión interdisciplinar de la familia como institución natural y estructura social. Propicia el análisis de la situación sociodemográfica de las familias peruanas y a nivel global, la reflexión sobre los fundamentos antropológicos y jurídicos de la familia, el análisis de los medios de comunicación y de los estereotipos de género, así como el planteamiento de estrategias a favor de la estabilidad familiar.

Objetivos generales

  1. Contribuir a la comprensión de la familia como objeto de investigación interdisciplinar, desde el ámbito de diversas ciencias: Sociología, Economía, Derecho, Demografía, etc.
  2. Facilitar la comprensión del nuevo contexto socioeconómico y cultural en el que desempeñan las familias a nivel global y en el contexto peruano.
  3. Desarrollar en los estudiantes nuevas capacidades de análisis y síntesis, a partir del aprendizaje de conceptos claves y la revisión de investigaciones aplicadas desde el Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP.
  4. Ofrecer una comprensión de los fundamentos antropológicos de las realidades naturales del matrimonio y la familia.

Estructura

  • Unidad 1: La familia como unidad social y económica.
  • Unidad 2: Fundamentos antropológicos de la familia.
  • Unidad 3: Familia y cultura.

Dirigido a: Alumnos del II y III año de la Universidad de Piura (Campus Piura).

Valor: 4 créditos académicos.

Metodología: Clase coloquio, trabajos de investigación, paneles, videos y películas, trabajos en equipo.


Cómo llevarlos

Para tomar estos cursos debes pertenecer a los niveles correspondientes, y solicitarlos a través de SIGA como cursos electivos o seminarios, de acuerdo a tu malla curricular.

Puedes hacernos preguntas o sugerencias;  icf@udep.pe


Testimonios

educacion-para-el-amor

 

“En ningún otro curso se nos habla sobre cosas tan fundamentales como la vida conyugal o lo que significa realmente ser varón o ser mujer.

Tener profesores de distintas especialidades y discutir sobre los casos de las películas me ayudó a entender los temas desde puntos de vista distintos al mío.”

Lucía Chumán

Alumna de la Facultad de Ingeniería

fundamentos-del-matrimonio-y-la-familia

 

“Estudiar el amor y la familia es difícil porque son realidades vivenciales, pero el ICF me enseñó a entender la parte objetiva que guardan estos fenómenos cotidianos tan maravillosos.

He aprendido a ver con respeto sucesos como el enamoramiento o la donación mutua en el matrimonio.”

Tomás Atarama

Egresado de la Facultad de Comunicación

Secured By miniOrange