Investigaciones concluidas

Estilos de vida de los adolescentes peruanos

Investigación interdisciplinar conjunta realizada entre el Instituto de Ciencias para la Familia, Intermedia Consulting (Italia) y la Universidad de Navarra (España); bajo la dirección científica del Dr. Jokin de Irala.

Objetivo: Estudiar los estilos de vida de los adolescentes peruanos desde una perspectiva socio-ecológica, con especial énfasis en la influencia del contexto sobre la personalidad y actitudes de los jóvenes

Metodología: Se realizaron 3.379 encuestas auto aplicadas a estudiantes del 3°, 4°, y 5° año de secundaria de 60 instituciones educativas (públicas y privadas), de las principales zonas urbanas del país. La selección de la muestra se hizo de forma aleatoria.

Resultados: El estudio presenta resultados sobre características socio demográficas, características familiares, colegio y educación, amistades y relaciones sociales, tiempo libre y perfil de consumo, afectividad, amor y sexualidad, características de la personalidad, etc.

Responsable: Dr. Paúl Corcuera García, paul.corcuera@udep.pe

Más información:

Análisis crítico de la educación de la sexualidad en los libros de textos editados por el Ministerio de Educación, Norma y Santillana (Perú)

Objetivo: Evaluar la calidad científica de las informaciones en materia de biomedicina de la sexualidad humana, la cobertura de las expectativas expresadas por los jóvenes en nuestro estudio anterior, y la promoción de estilos de vida saludables.

Metodología: Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo) de 15 textos escolares de la asignatura “Personal Social y Relaciones Humanas” del nivel secundario (13-17 años) a partir de una ficha de análisis con 53 premisas inequívocas.

Resultados generales: El 100% de los libros analizados presenta omisiones importantes, y solo cuatro de ellos se ubican sobre la media de aciertos.

Resultados específicos sobre: Origen de la vida, aborto y postura frente a éste, uso de métodos anticonceptivos, planificación familiar natural, infecciones de transmisión sexual, técnicas de reproducción asistida, embarazo adolescente.

Responsable: Mgtr. Gloria Huarcaya, gloria.huarcaya@udep.pe

Más información:

Diagnóstico del estado de la cultura empresarial y de la integración de la vida familiar y laboral de los miembros de las micro y pequeñas empresas en Piura, Perú

Objetivo: Ser la etapa inicial de un análisis del conflicto trabajo familia en las microempresas peruanas. Este estudio analiza los resultados de 150 encuestas aplicadas a los microempresarios del departamento de Piura con el fin de diagnosticar el estado de la problemática de la conciliación trabajo-familia.

Metodología: Encuesta autoaplicada a 150 beneficiarios del Programa Mypes de tres zonas geográficas de la Región Piura: Piura, Sullana y Sechura. Se elaboró un cuestionario propio, que podría replicarse en otros ámbitos.

Resultados: La problemática actual de las microempresas se suscita debido a la falta de entendimiento -reflexión- acerca de las bondades de un adecuado balance a la dedicación al trabajo y la familia. La sensibilidad del microempresario ante los temas familiares propios y de sus empleados es un elemento clave en la materia. Así por ejemplo, solo un  47.3% de los encuestados afirmaron no cumplir con la ley mype que incluye la jornada de 8 horas diarias, descanso semanal de 24 hrs, 15 días de vacaciones, entre otros.

Responsable: Dra. Mariela García de Corcuera, mariela.garcia@udep.pe