Violencia de pareja en adolescentes

Investigación realizada para obtener el título de Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Navarra.

Objetivo: Conocer el estado del arte del estudio del fenómeno de la violencia de pareja en adolescentes (VPA) y contrastar estos hallazgos mediante un análisis empírico en una base de datos.

Metodología: Revisión de la literatura que recopila las principales conclusiones a las que han llegado las investigaciones respecto a los factores asociados al problema; las consecuencias para la salud de los adolescentes que sufren y ejercen violencia de pareja; y las prevalencias halladas en diferentes contextos sociales y geográficos. En la segunda parte se realizó un análisis descriptivo y exploratorio de una base de datos que recopila información de adolescentes peruanos, chilenos, mexicanos y españoles.

Resultados generales: El 69.5% de los adolescentes que habían tenido alguna relación de pareja reportaron haber sufrido, al menos en una ocasión, alguna de las experiencias de violencia psicológica. Diversas variables de estilos de vida y del entorno están significativamente asociadas a la victimización de violencia psicológica.

Fecha de publicación: 15 de junio de 2020

Responsable: Mgtr. Renata Coronado

Ver investigación

Análisis crítico de los contenidos sobre educación de la sexualidad en los textos escolares de secundaria editados por el Minedu (2015 – 2018)

Objetivo: Analizar los contenidos biomédicos que se están impartiendo en los colegios públicos a través de los libros elaborados y distribuidos por el Minedu para el periodo 2015-2018.

Metodología: Análisis de contenido de seis textos escolares de la asignatura “Persona, Familia y Relaciones Humanas”; y de “Ciencia, Tecnología y Ambiente” del nivel secundario (14-17 años) a partir de una ficha de análisis con 53 premisas inequívocas.

Resultados generales: Todos los textos revisados contienen omisiones en al menos 17% de las premisas, y todos contienen información que contradice al menos una de las premisas.

Fecha de publicación: 2019

Responsable: Mgtr. Renata Coronado

Estilos de vida de los adolescentes peruanos

Investigación interdisciplinar conjunta realizada entre el Instituto de Ciencias para la Familia, Intermedia Consulting (Italia) y la Universidad de Navarra (España); bajo la dirección científica del Dr. Jokin de Irala.

Objetivo: Estudiar los estilos de vida de los adolescentes peruanos desde una perspectiva socio-ecológica, con especial énfasis en la influencia del contexto sobre la personalidad y actitudes de los jóvenes

Metodología: Se realizaron 3.379 encuestas auto aplicadas a estudiantes del 3°, 4°, y 5° año de secundaria de 60 instituciones educativas (públicas y privadas), de las principales zonas urbanas del país. La selección de la muestra se hizo de forma aleatoria.

Resultados: El estudio presenta resultados sobre características socio demográficas, características familiares, colegio y educación, amistades y relaciones sociales, tiempo libre y perfil de consumo, afectividad, amor y sexualidad, características de la personalidad, etc.

Fecha de publicación: 2010

Responsable: Dr. Paúl Corcuera García

1. Entrevista a Jokin de Irala
  2. Material de prensa
  3. PPT con los principales resultados
  4. Resumen Ejecutivo

Análisis crítico de la ideología de género en los textos escolares de secundaria de Perú

Objetivo: La visión fragmentaria de la persona que propone la ideología de género no solo ha afectado la legislación, la opinión pública y diversas expresiones culturales; sus postulados también han sido incluidos en la educación secundaria de las escuelas peruanas, a través de los textos escolares de la asignatura “Persona, Familia y Relaciones Humanas”. ¿Cuáles son los postulados más ideologizados? es una de las preguntas que se intenta responder en el siguiente trabajo.

Metodología: Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo) de 15 textos escolares de la asignatura “Personal Social y Relaciones Humanas” del nivel secundario (13-17 años) a partir de una ficha de análisis con 53 premisas inequívocas.

Resultados:

Puede afirmarse que los textos no aportan suficiente información para distinguir lo sustantivo de lo accidental del ser varón y ser mujer. La confusión entre el sexo (constitutivo de la persona) y el género, la identidad y los roles de género (funciones o comportamientos en el contexto de una cultura concreta) podría ocasionar en los estudiantes una confusión entre el ser de la identidad personal y “el mero aparecer del ser”.

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2012

Responsable: Mgtr. Gloria Huarcaya

Ver investigación

Diagnóstico del estado de la cultura empresarial y de la integración de la vida familiar y laboral de los miembros de las micro y pequeñas empresas en Piura, Perú

Objetivo: Ser la etapa inicial de un análisis del conflicto trabajo familia en las microempresas peruanas. Este estudio analiza los resultados de 150 encuestas aplicadas a los microempresarios del departamento de Piura con el fin de diagnosticar el estado de la problemática de la conciliación trabajo-familia.

Metodología: Encuesta autoaplicada a 150 beneficiarios del Programa Mypes de tres zonas geográficas de la Región Piura: Piura, Sullana y Sechura. Se elaboró un cuestionario propio, que podría replicarse en otros ámbitos.

Resultados: La problemática actual de las microempresas se suscita debido a la falta de entendimiento -reflexión- acerca de las bondades de un adecuado balance a la dedicación al trabajo y la familia. La sensibilidad del microempresario ante los temas familiares propios y de sus empleados es un elemento clave en la materia. Así por ejemplo, solo un 47.3% de los encuestados afirmaron no cumplir con la ley mype que incluye la jornada de 8 horas diarias, descanso semanal de 24 hrs, 15 días de vacaciones, entre otros.

Fecha de publicación: 2010

Responsable: Dra. Mariela García de Corcuera