Perú registra una de las tasas de matrimonio más bajas del mundo

(Lima).- Así lo indica un estudio del ICF de la UDEP, el Social Trends Institute, The National Marriage Project, The Institute of Marriage and Family y un grupo de universidades extranjeras.

Por Julio Talledo.

(Lima).- El Perú registra una de las tasas de matrimonio más bajas del mundo, con solo 2,8 bodas por cada mil habitantes, según los registros del año 2010, de acuerdo con la investigación “The Sustainable Demographic Dividend: What marriage and fertility have to do with the Economy?” (SDD),  realizada por investigadores del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura (ICF), el Social Trends Institute, The National Marriage Project, The Institute of Marriage and Family y un grupo de universidades extranjeras.

La presentación de la investigación estuvo dirigida por el director del ICF, Paul Corcuera; además, participaron los investigadores de la Universidad de Piura, Gloria Huarcaya, Fernando Barranzuela y Marcos Augurto.

Según la comparación de los indicadores sobre la estructura familiar de 29 países del mundo, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la Tasa Bruta de Matrimonios y el segundo puesto en el porcentaje de adultos que conviven (22%), superado sólo por Colombia (31%).

La investigación, que se puede traducir como: “El dividendo demográfico sostenible: lo que el matrimonio y la fertilidad tienen que ver con la economía”, indica que el año pasado la cifra de peruanos casados era del 27 por ciento.

Ese número era superior en cinco puntos porcentuales al sector de los convivientes que llegaba al 22 por ciento; sin embargo, según la investigación, lo que ahora se nota es una tendencia a la baja en los matrimonios civiles y un aumento de la cohabitación (convivencia).

Otra revelación del estudio es que hay un ligero incremento en los porcentajes de los adultos divorciados (0.32%) y separados (6.41%).

Las causas que explicarían esta situación en el país son variadas a decir de Paul Corcuera. “Hay razones de tipo demográfico, ya que el Perú tiene población relativamente más joven en comparación a los demás países, o porque ha experimentado un proceso de inmigración prolongada”, explica.

“También hay factores de tipo cultural que hace que la situación de convivencia sea popular; de tipo económico por el alto costo que representa formar un nuevo hogar; y de tipo sociológico debido al miedo de las personas al compromiso y su tendencia al individualismo”.

Vida en familia
La investigación destaca la importancia del matrimonio, porque esta garantiza una mayor estabilidad familiar y calidad de vida para la pareja y los hijos, e impacta positivamente en la economía del país. “En síntesis,  produce un aumento del capital humano y social”, afirma Corcuera.

Al respecto, Marcos Augurto explicó que diversas investigaciones sociales han revelado que los niños que son criados en familias intactas, con padres casados, tienen mayores posibilidades de  convertirse en trabajadores productivos y bien integrados.

“Al estar protegidos por padres más involucrados en su cuidado, tienen dos o tres veces menos probabilidades de sufrir problemas sociales y sicológicos como delincuencia, depresión, consumo de drogas, violencia, abuso y abandono de la escuela”, anotó.

Agregó que, por la inestabilidad propia de la convivencia, los hijos de una pareja no casada tienen dos o tres veces más posibilidades de ser testigos de la separación de sus padres antes de cumplir los 15 años “lo que en definitiva afecta su bienestar”.

Promover el matrimonio
Durante la presentación del informe, Paúl Corcuera, director del ICF, afirmó que los niños tienen el derecho de crecer en un hogar estable con papá y mamá.

“Así como se promueven esfuerzos para formalizar las empresas y la propiedad, resulta necesario promover la formalización de estas uniones, del compromiso que hacen un varón y una mujer para fundar una familia. El matrimonio es un bien en sí mismo y debe promoverse, como lo demanda nuestra Constitución. Además desde el punto de vista socioeconómico resulta ser la unión más provechosa posible”, expresó.

A partir de la Encuesta Nacional de Hogares 2008, se ha calculado que en nuestro país el 69% de los niños nacieron fuera del matrimonio, producto de la maternidad en soltería o la cohabitación.

Algunos medios peruanos recogen la información: El Comercio, Publimetro.

 

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.