Dr. César Chinguel

Los jóvenes necesitan conocer el verdadero significado de la sexualidad

César Chinguel, profesor del Instituto de Ciencias para la Familia, dictó una charla a jóvenes universitarios en la que abordó el tema del significado de la sexualidad humana.

¿Tabú o moda? Hablar de sexualidad es un tema muy popular entre los jóvenes, debido a la inmensa cantidad de información existente en los medios interactivos; pero es la verdad de la sexualidad, lo que requiere de una reflexión más profunda.

Cesar Chinguel

“La sexualidad es un tema que no pasa de moda y va de generación en generación. Antes era un tema tabú y actualmente hay mucha información. El problema está en la confiablidad de los conceptos”, afirma César Chinguel, miembro del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la UDEP.

En diálogo abierto con los jóvenes universitarios, el experto abordó el tema “Significado de la sexualidad humana”, e ilustró sobre las verdaderas dimensiones de la felicidad de la persona y su autogestión de la sexualidad, como parte del programa “Crear Futuro” que organiza de la facultad de Ciencias Económicas Empresariales de la Universidad de Piura.

En las redes

Tan sólo con la palabra sexualidad humana encontramos cerca de un millón 460 resultados, pero la mayoría de estos estos conceptos no brindan el verdadero significado de persona. Estos conceptos desarticulados llevan a unas disfunciones o errores como poner en tela de juicio los la naturalidad y validez del matrimonio entre varón y mujer, la fidelidad, el valor y entrega de amor para toda la vida. “Estas concepciones erradas repercuten en la felicidad de la persona”, expresó el doctor Chinguel.

intimidad-redes-sociales

El experto considera que a través de una serie de conversaciones abiertas con los jóvenes se podrá ayudarlos a entender la verdad de su sexualidad. “Nuestra cultura es hedonista y está unida a la crisis de conceptos. Se vende la idea de sentirse bien, para que seas feliz, y es un error decirles a los jóvenes que sentirse bien (los sentimientos) está por encima de su cuerpo, su inteligencia, su voluntad y de su libertad”, explicó.

Los sentimientos

Tienen la característica de que son volubles, no son estables. Los jóvenes deben conocer que la sexualidad no es igual a sexo. Es verdad que existe un deseo sexual que es parte de la naturaleza humana, pues tendemos a una persona que es conyugalmente complementaria a mi persona, pero el ser humano no sólo debe guiarse por esos impulsos, hay algo más que consolida su proyecto de vida.

El problema de los conceptos errados con los que se encuentran muchos de los jóvenes es que reducen la sexualidad a un solo punto de vista, ya sea psicológico o biológico, sin considerar el resto de componentes: quién soy,  inteligencia, voluntad y soporte orgánico; entonces se llega a conclusiones equivocadas.

El especialista advirtió que es clave conocer quién soy, como una realidad única que trasciende. El cuerpo está relacionado con el quién soy, y la sexualidad es una realidad transversal. “Yo no puedo actuar de otra manera que no sea como el varón o la mujer que soy, entonces mi cuerpo está relacionado con el quién soy. El cuerpo forma parte de mi sexualidad y tiene una dignidad, puede llegar a construir una unidad (la familia), y además puede dar origen a nuevas vidas”.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.