Profesoras del centro de idiomas expusieron estudio en el II Simposio Internacional de Portugués

Marianella Morán Zúñiga y Helen Oliveira de Paula, profesoras del Centro de Idiomas, Campus Piura, expusieron el proyecto “Comprensión lectora en portugués” en el simposio internacional realizado del 19 al 21 de junio.

Por Elena Belletich.

Simposio de Portugués (1)
Las profesoras Morán y Oliveira, del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, participaron en el II Simposio Internacional de Portugués como lengua extranjera, realizado en las instalaciones del Centro Cultural Brasil-Perú, Lima. En él se abordaron aspectos diversos de la enseñanza contemporánea de la lengua portuguesa.

A través de minicursos para el desarrollo de competencias, los participantes intercambiaron informaciones, experiencias actuales y relevantes acerca de nuevas metodologías para la enseñanza del idioma. También hubo foros, debates y conferencias magistrales, a cargo de los profesores: Nelson Viana (Ufscar), PLE en la práctica interculturalidad de superación e interlingua; Solange Emilia Viola Lozano, del Centro de Estudios Brasileños de Asunción Paraguay; Neucilene Silva Teixeira, del Centro Cultural Brasil en Argentina; y Jaqueline Soares Moura, del Centro Cultural Brasil, en Perú.

El objetivo general de este II Simposio fue reunir a los profesionales del área, con el fin de compartir y mejorar las propuestas educativas, para ofrecer a los estudiantes no solo un idioma sino una experiencia única, una cultura; y, estimular el estudio del portugués en los países de la Región.

El evento estuvo dirigido a profesores de portugués, coordinadores pedagógicos y académicos, administradores de centros de idiomas, traductores y profesionales interesados en la cultura brasileña y en el portugués.

Ponencia de la UDEP
El proyecto presentado por las profesoras de portugués del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura es el resultado de una investigación realizada con los alumnos del curso Portugués II (nivel intermedio avanzado), que propone motivar a los alumnos a través de la lectura de libros en portugués.

Comentaron que al inicio, a los estudiantes les desanimaba tener que leer un libro en portugués, por la carga académica universitaria. Sin embargo, lo hicieron, resultando muy bien evaluados y dieron su opinión sobre lo aprendido. La lectura les permitió practicar la gramática estudiada y adquirir vocabulario nuevo.

Al final del proyecto, se organizó un conversatorio para evaluar los aspectos positivos y negativos y, al mismo tiempo, enseñar un nuevo vocabulario sobre virtudes y valores, reflexionando sobre la importancia de estos en la sociedad.

Próximamente


SUSCRÍBETE A DESDE EL CAMPUS


Conoce los Términos de uso de datos de la Universidad de Piura.