ASME Piura

¿Quiénes somos?

The American Society of Mechanical Engineers (ASME) es una organización sin fines de lucro, encargada de generar un código de diseño, información técnica, inspección, entre otros. Fundada en 1880 por un grupo de ingenieros industriales líderes, con el fin de proporcionar un entorno entre ingenieros para discutir los problemas generados por el aumento de la industrialización y la mecanización.

Los fundadores de la Sociedad fueron algunos de los fabricantes de maquinaria más destacados de finales del siglo XIX; liderados por el Ingeniero Alexander Lyman Holley, junto con Henry Rossiter Worthington y John Edison Sweet. A partir de esta fecha, la sociedad empezó a organizar reuniones formales para discutir el desarrollo de herramientas estándar y piezas de máquinas, así como las prácticas de trabajo. Sin embargo, no fue hasta 1905 que sufrió un importante punto de inflexión que dio nueva definición al propósito y del impacto en la vida civil.

Historia

La sección estudiantil ASME UDEP, fundada el 2016 por un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería, asesorados por el profesor Ricardo Rodríguez, la cual guía a los estudiantes de esta carrera a través de talleres prácticos de diseño mecánico CAD, tecnología de impresión 3D, soldadura y motores de combustión.

Asimismo, organiza charlas sobre temas actuales paneles solares, patentabilidad, liderazgo, entre otros, y emite un folleto informativo mensual que difunde las actividades que realiza: estas son organizadas, gestionadas y financiadas por ellos, con el soporte de la Universidad de Piura.

La sección llega a crearse con el fin de que el alumno de ingeniería pueda complementar su crecimiento profesional a través de la aplicación de los conocimientos obtenidos durante la carrera en distintos proyectos de investigación y talleres prácticos; algunos de estos tienen por finalidad la participación de los miembros en los distintos festivales organizados por ASME (E Fest, E Fx, et.). Entre otras actividades destacan los cursos de softwares, concursos internos y visitas técnicas.

Visión y misión

Una sección estudiantil representa una organización de aprendizaje y enseñanza colectivas en los campus universitarios alrededor del mundo, que se enfoca en ayudar a los estudiantes a prepararse para la práctica profesional a través de orientación y tutoría involucrando ingenieros en la industria y la comunidad de voluntarios de ASME mientras cultivan un sentido de contribución a la sociedad.

El objetivo fundamental de esta organización, es establecer un plan de trabajo viable y realizable, orientado al planteamiento de soluciones ante desafíos reales, poniéndonos al servicio de la comunidad para mejorar nuestra calidad de vida. Para esto ASME aspira a ser el recurso esencial para los ingenieros y otros profesionales para desarrollar proyectos que direccionen el estilo de vida humana.

Consejo directivo

La Sección estudiantil ASME UDEP se encuentra a cargo de la directiva elegida en el presente año, conformada por los siguientes estudiantes:

CARGO ESTUDIANTE CORREO PREGRADO
Presidente Gustavo Edgardo Grosso Salazar gustavo.grosso@alum.udep.edu.pe
Vicepresidente Melannie Sharon García Olazábal melannie.garcia@alum.udep.edu.pe
Secretario Eduardo Emmanuel Correa Correa eduardo.correa@alumn.udep.edu.pe
Director de Relaciones Públicas Angela Sofía Atoche Ludeña angela.atoche@alum.udep.edu.pe
Director de Marketing y Publicidad María Cecilia Cardoza Neira maria.cardoza@alum.udep.edu.pe
Director de Contabilidad Isabel del Pilar Moscol Albañil isabel.moscol@alum.udep.edu.pe
Director del Área Investigación William Gabriel Solórzano Requejo william.solorzano@alum.udep.edu.pe
Director de Recursos Humanos José Alonso Gonzáles Fernández jose.gonzales.f@alum.udep.edu.pe

Requisitos para ser miembro

  1. Ser estudiante matriculado o egresado de la Universidad de Piura de cualquier carrera y/o especialidad.
  2. Mostrar interés en el campo de la ingeniería mecánica y ramas afines a esta.
  3. Participar activamente de las actividades y reunión general de miembros.
  4. Contar con gran interés e iniciativa en desarrollarse académica y profesionalmente tanto en el campo de la ingeniería mecánica como en el campo de gestión.
  5. Capacidad de trabajo en equipo.

Beneficios de pertenecer a la rama estudiantil

ASME UDEP brinda a sus miembros la oportunidad de trabajar en equipo, desarrollando proyectos importantes, los cuales contribuirán con el desarrollo de habilidades técnicas y de relación con tu equipo, por lo que ponemos a tu disposición cursos, diseñados para ajustarse a las necesidades de diferentes industrias.

Por otro lado, te permite intercambiar ideas, sugerencias y establecer nexos con ingenieros miembros de la asociación en el mundo entero. En ASME UDEP estamos interesados en tu formación profesional y personal, en facilitarte el desarrollo e intercambio de tecnologías innovadoras, y en experiencias que necesitas tener para alcanzar el éxito en cada paso de tu carrera.

Entre otros beneficios podemos destacar:

Miembro con membresía internacional:

  1. ASME SmartBrief: Resúmenes diarios de noticias esenciales de ingeniería.
  2. Access Engineering: Con más de 600 volúmenes, ofreciendo seis veces la información ordinaria y se extiende por todas las disciplinas de la ingeniería.
  3. Mechanical Engineering: Suscripción a la revista con publicación mensual de ASME.
  4. Conexión con profesionales de la ingeniería y participación con un máximo de 8 grupos de interés.
  5. Plazas de trabajo con oportunidades exclusivas.
  6. Creación de redes de trabajo online.
  7. e-Mentoring: Encontrar mentor(es) que compartan sus conocimientos basado en su campo, el interés o el proyecto.
  8. Acceso a grupos de trabajo.
  9. Invitación a reuniones locales e internacionales, eventos y actividades.
  10. Directorio de miembros en línea de ingenieros mecánicos.
  11. Programa de seguro ASME Group a un buen precio.
  12. Asistir a conferencias de ASME con un descuento sustancial.
  13. Encontrar una pasantía, su primer trabajo o pasar a la siguiente etapa de tu carrera.
  14. Participar en las actividades normativas, y aprender más acerca de las normas y procesos de certificación.

Miembro ASME UDEP

  1. Descuento en precio base de los cursos y talleres organizados por la sección.
  2. Visitas técnicas guiadas a empresas afines con el área de estudio de la sección estudiantil.
  3. Participación de las actividades internas de la rama estudiantil.
  4. Se tendrá preferencia con los miembros de la rama (Al haber pagado la membresía) si se requiere cubrir los cupos de cursos, talleres, visitas técnicas y demás.

Participación de actividades

  • Taller de Soldadura 2019
 
  • Visita técnica a la Planta Caña Brava 2019
  
  • Visita técnica a la Central Hidroeléctrica Poechos 2019
 
  • Visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Curumuy 2019
  
  • Curso SolidWorks 2019
  • Participación en el E-Fest South America 2019.
  
  • Feria de proyectos 2019.

Testimonios

“Como Bachiller de Ingeniería Mecánico Eléctrica reconozco que la rama estudiantil ASME UDEP me brindó la oportunidad de potenciar mis habilidades de gestión, dándole un valor agregado a mi formación profesional. Hoy en día, el reto está es retribuir a ASME UDEP mis conocimientos en el campo de la ingeniería y afines”

Reneyro Fernando Guerra Guevara, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánico- Eléctrica y miembro de ASME UDEP desde el 2016.

“Gestión, liderazgo, planificación, diseño y construcción son las habilidades que gané en Asme luego de 2 años de voluntariado continuo participando dentro de los proyectos y llevando el cargo de directora de contabilidad dentro de la sección estudiantil”

– Isabel del Pilar Moscol Albañil, Directora de contabilidad de la sección estudiantil ASME UDEP cursando el 8vo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica.

“Gracias a mi participación en ASME he adquirido diversas capacidades que me ayudarán en mi vida profesional, como trabajar en equipo y gestionar múltiples tareas al mismo tiempo. “Muchas veces pensamos que un voluntariado implica renunciar a una parte de tu tiempo, pero no se trata de una renuncia sino de una inversión que te mejora como persona y como profesional”

Gustavo Edgardo Grosso Salazar, presidente actual de la sección estudiantil ASME UDEP cursando el 7mo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica.


Contacto

Correo: asme.udep@gmail.com

Teléfono:

Gustavo Grosso Salazar – presidente de ASME UDEP: +51 960 207 209

José Alonso Gonzales Fernández – director de RR. HH. de ASME UDEP: +51 971 992 177

Redes Sociales


Investigación

ASME UDEP recomienda el Asme Smartbrief como material de lectura:

Ver más
Secured By miniOrange