El sistema de Gestión de la integridad de un ducto tiene como propósito preservar la capacidad de los activos para ejecutar sus funciones con eficacia y eficiencia a través de políticas que rigen el proceso de administración, operación y mantenimiento de ductos; obteniendo beneficios en la seguridad, confiabilidad y reducción de costos de mantenimiento.

Es de suma importancia el entendimiento de todos los elementos del Sistema de Gestión de Integridad de Ductos y su interrelación. Es por ello, que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura con las empresas PENPEN e INCORS han hecho una alianza para ofrecer el Programa de Especialización en Gestión de Integridad de Ductos.

Este programa es liderado por la empresa Británica PENSPEN de reconocido prestigio internacional en Gestión de Integridad de ductos, pertenciente al grupo de empresas Dar Al Handasah y con más de 60 años en la industria energética, con el apoyo de la empresa peruana INCORS y la UDEP como institución de enseñanza con más 40 años de experiencia.

PENSPEN actualmente tiene acuerdos de colaboración conjunta con otras instituciones universitarias para impartir programas académicos con niveles de Diplomado y Maestría en Ciencias, en Pasíses como México con la Universidad Juárez Autónoma de Campeche y el Reino Unido con la Universidad de Northumbria.

Objetivo

Desarrollar competencias teóricas y prácticas a profesionales interesados en la optimización de la Gestión de Integridad de Ductos, bajo el enfoque y filosofía del “Decreto Supremo No. 081-2007-EM, Normas Internacionales de Integridad y experiencias del grupo PENSPEN”, con la finalidad de implementar o mejorar los planes de acción en sus respectivas empresas, que les permitan operar y mantener en forma segura y eficiente los ductos desde el diseño hasta el abandono.

Dirigido a

Ingenieros involucrados en el diseño, construcción, inspección, operación, mantenimiento y gestión de integridad de ductos de las industrias petroleras, gasíferas y mineras.

Técnicos

1. Información sobre las mejores prácticas a nivel internacional y normatividad aplicable en las área de Diseño, Construcción, Mantenimiento y Operación de Ductos.
  2. Casos reales de problemas en ductos en tierra y costa fuera, que han sido reportado durante diagnósticos, desarrollos e implementación de sistemas de gestión de integridad de ductos.
  3. Conocimiento de los diferentes métodos de prevención y control de la corrosión interna y externa.
  4. Manejo de las metodologías de inspección interna de ductos y últimos desarrollos.
  5. Discusión de problemas reales y sus posibles soluciones en situaciones que sean planteadas por estudiantes con direccionamiento de expertos.
  6. Conocimiento de las metodologías para la estimación del riesgo.
  7. Dominio en el cálculo de la integridad de ductos a traves del desarrollo de ejercicios con datos tipicos.
  8. Entendimiento de la diferencia que existe entre un Plan, Programa o Sistema de Gestión de Integridad de Ductos.
  9. Capacidad técnica reconocida para la Gestión de Integridad de Ductos, evitando la recurrencia de daños y controlando las amenazas que ponen en riezgo la instalación.

Curriculares

1. Por cada módulo aprobado, se entregrán certificados de asistencia y aprobación por parte de PENSPEN como empresa con reconocimiento internacional en el área de la Gestion de Integridad, de INCORS y de la UDEP.
  2. Al finalizar y aprobar el programa de especialización, el estudiante recibirá un Diploma otorgado por la UDEP.

Metodología

La metodología del programa de especialización está basada, fundamentalmente, en el dictado de conferencias-coloquios presenciales y virtuales y resolución de casos con trabajos individuales por cada módulo, con direccionamiento y aprobación del instructor.

04 May
Universidad de Piura – Campus Lima (Calle Mártir José Olaya 162, Miraflores)

Viernes:   07:00 p.m. a 10:15 p.m.
Sábados: 08:30 a.m. a  06:00 p.m.

Srta. Carmen Julia Sono
infoextension_inglima@udep.pe