Modalidad: Trabajo de investigación

Requisitos

Para presentar el original del Trabajo final en la modalidad de Trabajo de Investigación, son requisitos:

  • Ser alumno de entre el 8 al 10 ciclo de su programa académico.

Modalidades para obtener el Grado de Bachiller

La modalidad para obtener el grado de bachiller es la de “Trabajo de investigación (TI)” y la facultad de ingeniería ha aprobado las siguientes sub-modalidades:

  1. Trabajo de investigación dentro de un curso de la Facultad.

    Cada programa académico tendrá un listado de cursos, en la que los trabajos realizados en ellos pueden ser considerados trabajos de investigación para obtener el grado de bachiller. El profesor del curso será el asesor del trabajo de investigación, aunque se podría designar un co-asesor u otro asesor, en coordinación con el director del programa.El plan de trabajo, elaborado por el graduando y aprobado por el asesor, contiene el tema a desarrollar, el marco teórico, la justificación, los lineamientos generales y la bibliografía básica, entre otros puntos establecidos por la facultad. Este plan de trabajo tendrá una duración de un semestre académico y no tendrá plazo de prórroga. En esta sub-modalidad, basta con aprobar el trabajo y no necesariamente el curso que le alberga. El trabajo solo podrá ser colocado en el repositorio como trabajo de investigación, y no como trabajo de curso.

  2. Trabajos de investigación propuesto por un docente de la Facultad de Ingeniería.

    El tema propuesto por un docente de la Facultad de Ingeniería debe tener la previa aprobación del director del programa académico al que se dirija el trabajo. Estos trabajos pueden concluir en un artículo científico o Short paper presentado por los alumnos. El docente proponente será el asesor del trabajo de investigación para obtener el bachillerato, aunque se podría designar un co-asesor u otro asesor, en coordinación con el director del programa.El plan de trabajo, elaborado por el graduando y aprobado por el asesor, contiene el tema a desarrollar, el marco teórico, la justificación, los lineamientos generales y la bibliografía básica, entre otros puntos establecidos por la facultad. Este plan de trabajo tendrá una duración de un año y podrá tener un plazo de prórroga de 2 meses.


Documentación

A. Elaboración de Plan de Trabajo final

  1. Solicitud de aprobación del Plan de Trabajo final. Los trabajos que puedan ser desarrollados en grupo de máximo 5 integrantes, se admitirán la presentación de una solicitud conjunta Descargar Solicitud de Plan de TI (DOC)
  2. Plan de Trabajo final, se presenta al asesor en espera de su aprobación. Ver los criterios a tener en cuenta para elaborarlo. Descargar Criterios (PDF)

B. Aprobación del Plan de Trabajo final

El plan de trabajo final que presenta el o los autores del plan y luego de ser aprobado por el asesor se inscribe en el correspondiente registro de Trabajos de investigación de la Facultad.

La inscripción le otorga al graduando un plazo establecido, dependiendo de la modalidad para presentar el trabajo final. Concluido el plazo sin que haya cumplido con su presentación, la inscripción caducará automáticamente.

Dependiendo de la modalidad el plazo podrá ser prorrogado por el órgano competente previa solicitud del graduando con la opinión favorable del asesor.

C. Aprobación del Trabajo final

El trabajo final deberá ser entregado a su asesor, para su aprobación en las fechas designadas, acompañado de los siguientes documentos:

  1. El trabajo final para obtener el grado de Bachiller debe seguir las normas ya establecidas por la Facultad. Descargar Protocolo (PDF) Descargar Formato (DOC)
  2. Presentar la Solicitud de “Aprobación del Trabajo de Investigación para la obtención del grado de bachiller” con sello de no adeudo. Descargar Solicitud de TI (DOC)
  3. Un ejemplar en físico sin empastar del trabajo final, en el formato establecido por la Universidad y comunicado por la Facultad.
  4. Una vez aprobado sin observaciones se presenta un ejemplar en físico del trabajo final empastados, y un CD (Formato digital).El CD contiene:
    • Trabajo final completo en formato Word y PDF.
    • Resumen Analítico-informativo: en español e inglés del Trabajo final elaborado por el(los) autor(es) en formato Word y PDF. Descargar modelo (DOC)
      • Ver Contenido del CD (PDF)
      • El CD se entregará con el libro empastado, el resumen del trabajo final y Autorización de publicación de biblioteca.
  5. La ficha de autorización de publicación en acceso abierto debe estar correctamente llenada y firmada –de puño y letra, no se admite firma electrónica- por el autor, expresando estar de acuerdo con su presentación en el repositorio institucional Pirhua. En el caso que el Trabajo final haya sido elaborada por dos personas, cada autor debe firmar una autorización por separado. Estas fichas deben estar debidamente autorizadas por la secretaría de facultad. Descargar Autorización Biblioteca (DOC)
  6. El reporte de originalidad firmado por el o los autores, y el asesor. Reporte del Turnitin, realizado por el asesor.
  7. Declaración jurada presentada por el o los integrantes en la que admiten haber respetado los derechos de terceros, haber referenciado los textos usados para la elaboración y desarrollo de su trabajo final, así como conocer el significado del plagio, las consecuencias que esto conlleva, y no haber hecho uso de ello. Descargar Declaración Jurada (DOC)

Al conjunto de toda la documentación antes detallada en adelante se le denominará Expediente del Trabajo final.

El Asesor envía a Secretaría de la Facultad el Expediente del Trabajo Final con un memorándum donde indica si el trabajo final está aprobado sin observaciones.

 

El registro de los Trabajos finales aprobados estará a cargo de la Secretaría de la Facultad.

Secured By miniOrange