Grados y títulos

Disposiciones Generales

Artículo 1°: Se entiende por otorgamiento de grado académico al proceso mediante el cual se entrega el grado académico a un egresado que ha cumplido con los requisitos establecidos por un plan de estudios específico.

Artículo 2°: En el presente proceso, se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

Egresado: Persona que ha cumplido satisfactoriamente con el plan de estudios de pregrado, y ha completado el número de créditos, asignaturas y requisitos exigidos como obligatorios para ser registrado como egresado de un Programa Académico de la Universidad.

Artículo 6°: Se entiende por titulación al proceso académico que tiene por objetivo otorgar el grado académico o título profesional al alumno que ha cumplido con los requisitos establecidos por su centro académico, según la modalidad de titulación utilizada.

Artículo 7°: En este proceso, se tiene en cuenta los siguientes conceptos:

Plan de proyecto de titulación: Documento presentado por un alumno, en el que se describen la justificación y los lineamientos generales que se seguirán en el desarrollo del proyecto para optar el Grado Académico o Título Profesional ofrecido por su centro académico, en las modalidades de Trabajo de Investigación (TI), Tesis o Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP).
Proyecto de titulación: Entregable final, posterior al plan de proyecto de titulación, para obtener el Grado Académico o Título Profesional, que contiene el desarrollo del plan de titulación según la modalidad elegida, siguiendo la estructura y el formato indicados por Facultad.

Modalidades de titulación: Las modalidades que ofrece la Facultad de Ingeniería para obtener el Grado Académico o Título Profesional son:

 GRADO TÍTULO
(Ingeniero)
 BACHILLER MASTER DOCTOR
 Trabajo de investigación (TI)  Trabajo de investigación (TI)
 Tesis

  • Tradicional
  • Por Articulo Científico
 Tesis

  • Tradicional
  • Por Articulo Científico
Tesis

  • Tradicional
  • Por Articulo Científico
 Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)
Programa de Titulación (PT)

Trabajo de investigación (TI)

Modalidad de obtención de grado académico de bachiller y master mediante un documento que contenga una investigación rigurosa y objetiva en torno a un determinado campo de estudio. Puede ser individual o grupal y es de carácter público. Dado que esta modalidad sirve para obtener el grado académico de bachiller y el de master; su rigurosidad y exigencia variará según el grado académico que se quiera obtener.

Conforme al Reglamento de RENATI el trabajo de investigación para el grado de bachiller, podrá realizarse de manera individual o grupal, de hasta cinco personas, y requerirá o no de sustentación ante jurado.

Ver requisitos y documentación: TI


Tesis

Es una modalidad para la obtención del grado académico de master, doctor, título profesional, y título de segunda especialidad, que precisa elaborar una investigación profunda y un análisis original e inédito, en torno a un área académica determinada, su desarrollo es individual. Para la obtención del título profesional su desarrollo, también, puede ser en pares.

Conforme al Reglamento de RENATI el trabajo de investigación para el grado de master y el título profesional, podrá realizarse de manera individual o grupal, de hasta dos personas, y requerirá de sustentación ante jurado.

En el caso de haber presentado un Artículo Científico, este se incluye como el capítulo de Resultados en la estructura de una tesis tradicional. El artículo científico se inserta en el formato del artículo presentado y publicado en un congreso de prestigio o a una revista indexada. El tamaño del artículo científico depende de cada congreso o revista indexada. Se incluye notas, tablas, gráficos y bibliografía.

Ver requisitos y documentación: Tesis


Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)

Modalidad de obtención del título profesional mediante un informe sobre el desempeño profesional de un egresado de la Facultad de Ingeniería, en su área de trabajo, siempre y cuando esta sea afín a los estudios realizados. Tiene como finalidad informar sobre los antecedentes, la motivación y justificación del trabajo.

Debido a la mayor cercanía con la realidad profesional en el campo de la Ingeniería, se espera que este trabajo sea principalmente una exposición descriptiva y valorativa de un aspecto del desarrollo profesional del autor.

El TSP deberá detallar las actividades desarrolladas en el campo laboral (proyectos, obras, trabajos de investigación, cursos avanzados, consultorías, asesorías, peritajes, etc.), en que haya participado individualmente o en grupo, todo lo cual deberá estar debidamente sustentado con las constancias respectivas.

El TSP debe contener una descripción detallada y valorativa del trabajo que más represente la trayectoria laboral del candidato, donde se identifiquen claramente las funciones y las características del mismo.

Ver requisitos y documentación: TSP


Programa de Titulación (PT)

Modalidad de obtención del título profesional en la Facultad de Ingeniería bajo la Ley Universitaria 30220 que establece que las universidades acreditadas por programas pueden establecer modalidades de titulación adicionales a las previstas.

Ofrecer un Programa de Titulación Profesional (PTP) a los egresados de la Facultad de Ingeniería de UDEP, permitirá que los egresados que trabajan puedan tener una forma de titulación compatible con el trabajo que desempeñan.

El contenido mínimo de estos programas es la asistencia obligatoria a sesiones donde se tratan temas diversos de la carrera respectiva, los mismos que son evaluados a través de exámenes, informes o proyectos de investigación.

Para solicitar información sobre el inicio de un Programa de Titulación puede utilizar el siguiente correo: especializacion.ingenieria@udep.pe

Secured By miniOrange