Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria

ihhs-departamentoEl Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS) de la Universidad de Piura, creado bajo el auspicio de la Cooperación Alemana, se inauguró en diciembre de 1984.

Su principal objetivo es buscar soluciones sostenibles a problemas concretos de la sociedad enfocando todas sus actividades a través de la investigación multidisciplinar de los recursos hídricos. A su vez, se interesa por desarrollar conocimientos y habilidades en el campo de la hidráulica, hidrología e ingeniería sanitaria y ambiental, y promover su aplicación directa.

El IHHS centra sus actividades en áreas tales como, Hidrología superficial y modelación de cuencas y de las obras hidráulicas incluidas en su gestión, Hidrología subterránea, Hidráulica del transporte de sedimentos, Ingeniería sanitaria, Ingeniería ambiental y Sistemas de información geográfica y, en general, con una concepción moderna de gestión de todo el recurso hídrico en un marco de su aprovechamiento más eficiente en beneficio de la sociedad.

Las actividades que se han venido desarrollando en el instituto desde su fundación, si bien es cierto y natural, se iniciaron a escala reducida mientras se completaban los cuadros humanos competentes, han ido experimentando un crecimiento ininterrumpido. Hoy cuenta con un nivel de reconocido prestigio, desde luego a nivel nacional y en consonancia con sus expertos y actividades, va adentrándose en el nivel internacional.

En referencia con la modelación hidráulica se ha considerado conveniente adjuntar una relación en la que el criterio preferente de selección ha sido el considerar la diversidad de trabajos a lo largo de una geografía nacional que, por su aridez, entraña una especial vigencia de los temas hídricos y sedimentológicos.

 

Ver Staff de investigadores

Investigadores asociados

  • Ing. Wilfredo Castillo Castro

Estudios y campos de investigación

Laboratorio de Ingeniería Sanitaria

Desde 1988, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS), ha puesto su capacidad de investigación al servicio de empresas públicas y privadas, interesadas en el control de los procesos en los que el agua juega un papel importante.

Desde entonces, el LIS es el apoyo de los proyectos de investigación de la Universidad de Piura y presta servicios a empresas nacionales e internacionales en estudios de calidad del agua relacionados con:

– Caracterización de las fuentes de agua.
– Caracterización de los efluentes.
– Caracterización de los cuerpos receptores (aguas superficiales, subterráneas y marinas).

Sus esfuerzos actuales están dirigidos a demostrar su competencia técnica mediante la acreditación basada en la ISO 17’025.

Laboratorio de Hidráulica

Las actividades del IHHS se enmarcan dentro de dos puntos de importancia en nuestra región, estos son la mitigación de desastres por medio de obras de protección frente a fenómenos de inundación y el aprovechamiento y distribución del recurso hídrico por medio de obras hidráulicas.

Convenios

  • University of British Columbia.
  • Universidad de Valencia, España.
  • Universidad de la Sabana, Colombia.
  • Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Universidad Panamericana de México.
  • Universidad Politécnica de Madrid,
  • Universidad Técnica Braunschweig, Alemania.
  • Instituto Peruano de Energía Nuclear.
  • Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.
  • Gobierno Regional de Piura.
  • Universidad de Marburg, Alemania.